PAIS VASCO. LOPEZ AGUILAR (PSOE): NUESTRA OPCION DE GOBIERNO EN EUSKADI NO ES QUE MAYOR OREJA SEA "LEHENDAKARI"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, manifestó hoy que la opción de gobierno en el País Vasco desu partido no pasa por capitular ante la pretensión del PP de convertir en "lehendakari" al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
En declaraciones a Radio Nacional, López Aguilar subrayó que la colaboración del PSOE con la política antiterrorista del Gobierno es "total" e "incondicional" y añadió que "el terrorismo y su entorno social sólo pueden ser derrotados si identificamos perfectamente el único enemigo, que es ETA, y su entorno social queda aislado", para lo cual es necesario "el concurso detodos los demócratas".
No obstante, quiso dejar claro que la opción legítima de gobierno en el País Vasco "no pasa por una capitulación incondicional ante la pretensión de hacer al señor ministro del Interior, Mayor Oreja, 'lehendakari', que es muchas veces lo que subyace detrás de cualquier alegación que quiera poner en duda lo que es la inquebrantable lealtad del Partido Socialista en la lucha antiterrorista".
"Creemos que estamos en disposición de convencer a los ciudadanos del País Vasco de qe podemos encarnar mejor que ninguna otra fuerza una centralidad democrática que cree un gobierno de libertades, un gobierno de pluralidad, un gobierno que asegure la libertad para todos y al mismo tiempo un gobierno que sea capaz de aglutinar las sensibilidades de una sociedad plural en la que el segmento nacionalista de la sociedad es muy representativo", explicó.
En su opinión, "el Partido Popular ha ido asumiendo de forma cada vez más expresa una dialéctica de confrontación con el nacionalismo vaso" y eso "no puede sostenerse en el tiempo, porque el nacionalismo vasco tiene no solamente una representación amplia en la sociedad vasca, sino que además tiene su espacio legítimo en una España plural".
"España debe convivir con expresiones legítimas de un sentimiento diferencial que se produce en algunas comunidades, y esto significa estar en disposición de dialogar políticamente con el nacionalismo en sociedades plurales y ser capaces de construir soluciones de gobierno, una vez hayamos aislado y ombatido la agitación y el crimen como instrumento político", indicó.
No obstante, López Aguilar recalcó que el "lehendakari" Juan José Ibarretxe se encuentra en "una situación de indignidad; ha sido derrotado en una moción de censura que los socialistas pusimos en marcha, ha quedado en minoría, es incapaz de sacar adelante ni siquiera sus propios presupuestos y desde el punto de vista democrático sólo tiene una opción a estas alturas: no puede continuar degradando la política vasca, tiene que convoca elecciones".
El dirigente socialista negó que haya diferencias en el seno del PSOE sobre este asunto. "Los socialistas estamos unidos en este frente antiterrorista y estamos unidos incluso con el Gobierno popular, con el que, evidentemente, no tenemos una contigüidad ideológica, ni política, ni electoral", aseguró.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2000
J