PAIS VASCO. LLAMAZARES TRATA DE CERRAR UNA RESPUESTA COMUN DE TODOS LOS PARTIDOS NO INCLUIDOS EN EL PACTO PP-PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, está intentando convocar para mañana una reunión de la coaliión con el PNV, CiU, y el BNG, para tratar de cerrar una postura común ante el "Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo" suscrito por el PP y el PSOE.

En principio, Llamazares ha logrado convocar al PNV y al BNG a una reunión que se celebrará a la una de la tarde de mañana en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el coordinador general de la coalición no ha conseguido aún comprometer la asistencia de CiU a ese encuentro.

Según ha explicado en los pasillos del Congreso el portavoz prlamentario de CiU, Xavier Trias, la coalición catalana no quiere cerrar "un frente contra nadie" y, precisamente por este motivo, no ha querido suscribir el acuerdo PP-PSOE.

Sin embargo, en virtud de ese mismo argumento, consideró que no es necesario "hacer reuniones" paralelas para oponer otro frente al ya formado por los dos grandes partidos nacionales.

Las reservas de CiU centraron durante todo el día las informaciones que circulaban por el Congreso desde mediodía, acerca de la posibilidad deque las fuerzas políticas no incluidas en el pacto PP-PSOE acordaran una respuesta común.

En un principio se sugirió la posibilidad de que los firmantes de la Declaración de Barcelona, es decir, CiU, PNV y BNG, celebraran una reunión esta misma tarde. Sin embargo, los dirigentes de CiU expresaron sus reticencias.

Acto seguido, fue el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien comenzó a hablar con los distintos grupos para convocar una reunión conjunta. Tanto los dirigentes dl PNV como los del BNG han confirmado su asistencia a ese encuentro.

Quedan pendientes, sin embargo, la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, con quien Llamazares no se ha podido poner aún en contacto, y los miembros de CiU, que, por el momento, se limitan a reiterar su postura oficial ante el acuerdo suscrito por el PP y el PSOE.

A la espera de esta confirmación, Llamazares ya ha convocado a los medios de comunicación a una reunión "de los portavoces de distintas fuerzas políticas"que se celebrará mañana, a la una de la tarde, en el Congreso.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2000
CLC