PAIS VASCO. LLAMAZARES PIDE QUE DEJE DE CONDICIONARSE EL DEBATE SOBRE EL MODELO DE ESTADO A LA LUCHA CONTRA ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, lamentó hoy que se vincule el debate sobre el modelo territorial del Estado al "grave problema" del terrorismo, y reiteró la necesidad de volver a tender "puentes de diálogo" entre nacionalistas y no nacionalistas.

Llamazares resató, en un encuentro organizado por el Foro Nueva Ecomomía, que "una cosa es la política antiterrorista, que debe abordarse con todos los mecanismos del Estado de Derecho, y otra muy distinta el modelo territorial".

Emplazó, por ello, a las fuerzas políticas a recuperar el consenso en torno al desarrollo del modelo de Estado, algo en lo que IU trabaja "dentro y fuera" del Gobierno vasco, porque no tiene "ningún miedo" a debatir las propuestas que se planteen en este ámbito.

Insistió en que la apueta de IU es la de un Estado federal, el modelo que, a su juicio, podría lograr "mayor coincidencia" entre los españoles que "se identifican en primer lugar con España y luego con su territorio", los que lo hacen antes con su comunidad, y los que no se ven representados en España.

IU aboga por reformar la Constitución de modo que el Senado sea una Cámara de representación territorial, que las comunidades tengan representación en las instituciones europeas para los asuntos que son de su competencia, y qe se modifiquen los órganos que no funcionan de acuerdo con un sistema descentralizado, como el Tribunal Constitucional.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2004
E