PAIS VASCO. LOS JUECES DEFIENDEN AL CONSTITUCIONAL FRENTE A LAS CRITICAS DEL GOBIERNO VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

Los jueces de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y de la Francisco de Vitoria mostraron hoy su apoyo al Constitucional frente a las críticas que ayer le dirigió el portavoz del Ejectivo vasco, Josu Jon Imaz, quien aseguró que este tribunal mostrará que es "antidemocrático" si admite a trámite el recurso del Gobierno contra el "plan Ibarretxe".

En declaraciones a Servimedia, los portavoces de estos colectivos defendieron la profesionalidad del Constitucional y censuraron a Imaz por su falta de respeto a una de las instituciones del Estado.

En concreto, el portavoz de la APM, José Manuel Suárez, declaró que, a pesar de lo que sostiene el portavoz del Ejecutivo vasco, el tribual que preside Manuel Jiménez de Parga "ofrece garantías" para pronunciarse sobre el "plan Ibarretxe", y añadió que la profesionalidad de esta institución "es tan indiscutible como que el sol sale todos los días y se vuelve a poner por la noche".

Al mismo tiempo, Suárez destacó que Imaz puede hacer las críticas que hace a la Justicia "porque vive en un país democrático", por lo que debería agrader que el sistema de libertades le permita una "salida de tono" como ésta.

Por su parte, el portavoz dela Francisco de Vitoria, Joaquín González Casso, declaró que "los distintos poderes del Estado deben tener un mutuo respeto entre ellos", y que las "manifestaciones fuera de tono" como las de Imaz "sólo desacreditan" al que las hace.

Este portavoz añadió que "es evidente que el actual sistema de Poder Judicial implantado en nuestro país no cuadra con la propuesta de Estatuto del Gobierno vasco. Está en contradicción".

Por este motivo, destacó que si el "plan Ibarretxe" sale adelante, no tiene "muhas esperanzas de que los jueces del País Vasco puedan ser amparados y puedan tener independencia" en su trabajo.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2003
NBC