PAIS VASCO. LOS JUECES CIERRAN FILAS EN DEFENSA DE PIÑEIRO FRENTE A LAS CRITICAS DE ARZALLUZ

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia (JpD) salieron hoy en defensa del nuevo presidente del Tribunal Superior de País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, después de que fuese acusado ayer por el líder del PNV, Xabier Arzalluz, de estar predispuesto contra el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa.

Los portavoces de estas asociaciones, en declaraciones a Servimedia, consideraron "intolerables" esta manifestaciones de Arzalluz, al que acusaron de estar desfasado e intentar condicionar el pronunciamiento de los jueces sobre la causa por desobediencia en la que está incurso Atutxa por no disolver el grupo Sozalista Abertzaleak.

José Manuel Suárez, portavoz de la APM, señaló que el presidente peneuvista "está fuera de lugar, de tiempo y de hora", y suele hacer valoraciones que no se corresponden "ni por asomo" con la realidad.

A su juicio, el líder nacionalista "desconoce el funcionamiento de un Estado constitucional", al tiempo que añadió que Piñeiro "es un profesional de mucha experiencia, un magistrado con un bagaje jurídico importante y que desempeñará magníficamente sus funciones en garantía de l independencia del Poder Judicial del Estado".

Por su parte, Manuel Torres, de la Francisco de Vitoria, estimó que las palabras de Arzalluz son "intolerables e inceptables", puesto que es "absolutamente improcedente" descalificar a priori la actuación del nuevo presidente del Tribunal Superior vasco.

Asimismo, Torres destacó que Piñeiro "ha sido elegido por una mayoría cualificada" del Consejo General del Poder Judicial, y "tiene acreditadas su experiencia y cualificación profesional, y como cualuier profesional de la judicatura merece un margen de confianza".

A su vez, Miguel Carmona, de JpD, sostuvo que el presidente del PNV "está acostumbrado a barbarizar", porque "es su estilo de hacer política", y añadió que descalificar la actuación futura de un magistrado es "intolerable e inaceptable".

Aunque dejó claro que su asociación hubiese preferido al otro candidato que optaba a presidir el Tribunal Superior vasco, Carmona declaró que no tienen nada que objetar a Piñeiro. "Al contrario, esamos seguros de que va a guiarse exclusivamente por el imperio de la ley en sus resoluciones", dijo al respecto.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2004
NBC