PAIS VASCO. IU DEBATIRA EL UNES HACER DE "PUENTE" ENTRE NACIONALISTAS Y NO NACIONALISTAS EN EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Presidencia Ejecutiva Federal de IU debatirá el próximo lunes un informe que propone que esta coalición juegue el "papel de puente de diálogo" en el País Vasco, entre nacionalistas y no nacionalistas.
En la propuesta de resolución para la Presidencia de IU, el coordinador general, Gaspar Llamazares, asegura que el "Plan Ibarretxe" no es el proyecto de IU, ni el de Ezker Batua (EB) y asegura que a propuesta de Izquierda Unida es una apuesta clara e inequívoca por un modelo Federal de Estado para España, en el marco de una Europa Federal.
Según la coalición, su propuesta pretende "tender puentes de diálogo y reflexión entre diferentes tipos de nacionalismo, pero también con los no nacionalistas y con otras formas de pensar y sentir la convivencia en nuestro estado plurinacional".
El documento añade que IU y Ezker Batua quieren jugar el "papel de puente de diálogo" que haga posible reconstuir los consensos básicos que permiten pensar en una "convivencia pacífica y plural".
Insisten en que los consensos básicos son indispensables en cualquier propuesta de convivencia que pretenda desvincular al mundo abertzale de ETA e integrarlo en el normal funcionamiento democrático.
Asimismo, la coalición apunta la necesidad de normalizar el debate en el País Vasco y España y considera muy críticamente los intentos de "criminalización del adversario o de descalificación del otro".
RECUPERAR L IZQUIERDA
Por otra parte, la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU analizará también el resultado de las elecciones en Madrid y las perspectivas de su coalición en Cataluña.
Según recoge la propuesta de resolución, las prioridades de IU deben seguir orientadas a criticar las políticas del PP, a la defensa de un modelo económico y social al servicio de la satisfacción de las necesidades sociales y a un modelo de convivencia plural y federal y una política europea de paz y derecho intenacional.
IU considera positivo el avance en las elecciones autonómicas de Madrid aunque lamenta que no haya servido para hacer posible un gobierno de izquierdas en la Comunidad.
Para la coalición, el PSOE debería "resituarse" políticamente en la izquierda, ya que no hay "competencia posible con el PP dentro del paradigma económico y político del neoliberalismo".
No obstante, Izquierda Unida reconoce las dificultades para activar los sectores sociológicamente más tradicionales de la izquierd, por lo que parece, "menos activos que los de la derecha".
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2003
M