PAIS VASCO. IU ACUSA A PNV Y EA DE PERDER LA OPORTUNIDAD DE ABRIR EL DIALOGO ENTRE NACIONALISTAS Y NO NACIONALISTAS -Asegura que además facilita el "frentismo" del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró hoy que el Gobierno vasco ha perdido la oportunidad de abrir una etapa plural de diálogo entre nacionalistas y no nacionalistas y le acusó de facilitar "el frentismo" al Partido Popular.

Llamazares hizo estas declaraciones en la sede IU durante una reunión del Consejo Político y Federal después de que el PNV y EA suscribieran ayer en el Palaciode Ajuria Enea (Vitoria) su programa de gobierno.

Llamazares se lamentó de que ese nuevo gobierno no abra "una mueva etapa, una etapa plural de diálogo entre nacionalistas y no nacionalistas" y aseguró además que facilita que la primera expresión del PP sea de confrontación con el Gobierno vasco.

Insistió en que "creíamos que era necesario abrir un gobierno mestizo, plural, que era importante para desbloquear el frentismo, para abrir una vía de diálogo y que eso era fundamental para luchar contrael terrorismo y para solucionar los problemas de fondo, los problemas políticos que tiene sin lugar a dudas el conflicto vasco".

Llamazares advirtió de que "si no hay condiciones para cambiar la posición del PNV y para que haya un gobierno plural, nosotros seremos oposición no frentista; no entraremos a la confrontación y mucho menos en materias de paz, de lucha contra el terrorismo o en materias de diálogo para el futuro del País Vasco, pero en materias sociales que tengan que ver con la gestión del obierno vamos a ser una oposición que va exigir responsabilidadeas al gobierno vasco".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2001
P