PAIS VASCO. IBARRETXE TENDRA QUE EXPLICAR EL COSTO DE LA CAMPAÑA DE DIFUSION DE SU PLAN DE RUPTURA CON EL ESTATUO

BILBAO
SERVIMEDIA

El lehendakari Ibarretxe o algún otro miembro de su Gobierno tendrá que responder el próximo día 12, en el Pleno del Parlamento Vasco, a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos sobre las actividades que piensa desarrollar y el gasto previsto para difundir su propuesta de estatus de libre asociación con spaña.

En la interpelación, que ha sido presentada por el Portavoz del Grupo Socialista, Rodolfo Ares, se insta al lehendakari a que explique en concreto "¿Qué criterios va a seguir, qué actividades ha desarrollado y piensa desarrollar en el futuro y cuál es el gasto previsto de las mismas, para explicar y difundir su propuesta de nuevo pacto con el Estado para dotar a Euskadi de un estatus de libre asociación a España?".

Justifica Ares la presentación de dicha pregunta, señalando que "tras dar aconocer su propuesta de nuevo pacto con el Estado sobre la libre adhesión del País Vasco a España, en el pleno de Política General celebrado por el Parlamento Vasco el pasado 27 de septiembre, y una vez consumada la ronda de consultas con las fuerzas sociales y políticas de Euskadi, el lehendakari se ha embarcado en una nueva fase, tendente a difundir directamente su iniciativa ante la sociedad vasca y otros foros en el conjunto de España y en el resto del mundo".

"Los socialistas hemos criticado reitradamente el sesgo populista de esta operación política", porque margina al Parlamento Vasco, cuyo control se elude sistemáticamente, en beneficio de fórmulas abiertamente plebiscitarias. Además, el Lehendakari, con este "contacto directo" con la sociedad vasca, trata de enfrentar al Parlamento Vasco con la ciudadanía y cuestiona abiertamente la representatividad de las instituciones democráticas de autogobierno, así como los métodos propios de la democracia representativa", afirma.

"Por otra parte, ns encontramos ante una inadecuada utilización de fondos públicos, desde el momento en que el lehendakari Ibarretxe se sirve de su alta relevancia institucional para promover, con publicidad y actos públicos pagados con el dinero de todos los contribuyentes vascos, iniciativas que sólo tienen un carácter claramente partidista".

Para el portavoz socialista, "es necesario que Ibarretxe explique con detalle el coste de los actos celebrados en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, del viaje realizado recientemete a Inglaterra, Argentina, Chile y Uruguay, así como de la campaña publicitaria que está llevando a cabo con folletos, anuncios, mailings, etc".

"Los socialistas le vamos a exigir también que explique dónde se tomó la decisidón de afrontar este gasto y con cargo a qué partidas presupuestarias. En definitiva, es necesario que la sociedad vasca sepa cuánto dinero público va a costar la campaña de difusión del plan de ruptura con el Estatuto de Ibarretxe".

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2002
J