PAIS VASCO. IBARRETXE LANZARA UN SISTEMA VASCO DE PREDICCION METEOROLOGICA SIN NEGOCIARLO CON EL ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno vasco que preside Juan José Ibarretxe pondrá en funcionamiento el próximo año un Instituto Vasco de Meteorología, cuya principal novedad será que ofrecerá predicciones del tiemp, materia que el Ejecutivo autonómico sostiene que es una competencia pendiente de ser transferida por parte del Estado.
Según consta en el número 35 de la revista "Euskal Etxeak", que el Ejecutivo vasco distribuye por vía electrónica y al que ha tenido acceso Servimedia, el nuevo organismo facilitará "previsiones (climatológicas) para el día y para las jornadas siguientes en todo el País Vasco".
La nueva entidad está llamada a complementar al actual Servicio Vasco de Meteorología, que en la actulidad ya realiza diversas funciones, aunque no la predicción del tiempo.
A este respecto, en la propia página en Internet del Servicio Vasco de Meteorología se afirma que la entidad está desarrollando diversas tareas, "excepto la predicción del tiempo, ya que aún no han sido trasnferidas las competencias que permanecen en manos del Instituto Nacional de Meteorología".
En el mismo lugar se afirma que "está previsto el desarrollo de esta función cuando se produzcan las transferencias y/o cuando se legue a un acuerdo con el I.N.M (Instituto Vasco de Meteorología)".
No obstante, fuentes del PP vascos consultadas por esta agencia aseguraron que no hay ninguna competencia que transferir en cuanto a predicción meteorológica, y que el Gobierno de Ibarrexte puede realizar este servicio, pero no reclamar que le sea abonado por el Estado.
Esto es, precisamente, lo que el Ejecutivo autonómico ha anunciado que va a hacer, ya que esta materia está incluida en los Presupuestos vascos para 2003 como unade las partidas que se refieren a competencias no tranferidas, pero respecto a las que las autoridades vascas dicen estar ya actuando.
Por este motivo, el Gabinete de Ibarretxe aseguró que descontará del Cupo, cantidad que el País Vasco paga el Estado por competencias no transferidas, el coste de servicios, como el de meteorología, sobre los que está tomando medidas sin haberlo negociado con el Estado.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2002
NBC