PAIS VASCO. IBARRETXE INTENTA RECABAR DATOS INTERNOS DE COLEGIOS DE NAVARRA

- Varios centros denuncian la injerencia ante el Gobierno foral

MADRID
SERVIMEDIA

Colegios de Navarra han denunciado ante las autoridades de su comunidad que el Ejecutivo vasco, que presie Juan José Ibarretxe, está intentando recabar datos internos de sus centros, algo que se está llevando a cabo mediante el envío de cuestionarios que acompañan a una oferta para instalar un sistema informático en euskera.

Fuentes del Gobierno navarro informaron a Servimedia de que al menos 8 colegios se han dirigido a los responsables del área educativa para quejarse de la oferta y de la petición de información, que se están realizando desde la Consejería de Cultura vasca y sin ninguna consulta previaa las autoridades navarras.

Las fuentes consultadas aseguraron que varios de los centros educativos que han presentado esta queja se encuentran en Pamplona o en los alrededores de esta ciudad, algo que ha sorprendido especialmente al Ejecutivo que preside Miguel Sanz.

La oferta a los colegios está consistiendo en el envío de una carta en la que se ofrece un sistema operativo para ordenadores, que tiene la particularidad de que es en euskera y de que está confeccionado mediante la plataforma inforática Linux, que es una alternativa de bajo coste a "Windows", el programa de la compañía Microsoft.

La plataforma Linux, que utiliza un lenguaje informático de libre acceso, está siendo utilizada por algunas empresas e instituciones, como la comunidad de Extremadura, para desarrollar programas más baratos. En el caso vasco, la diferencia reside en que el sistema operativo diseñado está en euskera.

Por lo que respecta a la petición de información, las fuentes consultadas aseguraron que la solicitd a los colegios navarros se efectúa a través de un cuestionario que se envía junto a la carta en la que se oferta el sistema operativo.

En este impreso, la Consejería de Cultura vasca se interesa por datos como el nombre del director del colegio, qué tipo de profesores tiene o con qué instalaciones cuenta.

La queja de los colegios navarros coincide con las manifestaciones realizadas el martes pasado por Miguel Sanz, quien en una entrevista radiofónica aseguró que dispone de un informe que demuesra que hay una "intromisión" permanente del Gobierno vasco en asuntos educativos de Navarra.

Sanz indicó que este informe refleja que el Ejecutivo de Ibarretxe está haciendo aportaciones económicas a "ikastolas" de la Comunidad Foral, y tiene en marcha una estrategia para tratar de "inmiscuirse en asuntos y competencias" de la autonomía navarra.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2002
NBC