PAIS VASCO. GUERRA AREMETE CONTRA LA "ESTRATEGIA TRAMPA" DISEÑADA DESDE MONCLOA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra aseguró hoy que la estrategia empleada por el PP en las elecciones vascas, "y diseñada desde el Palacio del Moncloa, ha sido totalmente equivocada. Como les gusta a ellos decir, ha sido una estrategia trampa, con una euforia trampa".
En su opinión, la actitud del Gobierno ha sido muy grave porque, "cuando ya tuvieron el CIS, que daba (en intención directa de oto) 28% a un partido (PNV) y 6% al segundo (PP), lo ocultaron y siguieron con la estrategia de la euforia, y han engañado a mucha gente, incluso a un número muy importante de votantes de EH, que se lo han creido y han ido a votar al PNV".
Guerra, que presentó en Madrid un libro escrito por José Félix Tezanos, dijo que los mismos sabios que han diseñado este fracaso son los que se atribuyen el mérito de haber dejado a EH en la mitad de votos. "Pero son los mismos que eran, sólo que pensaron que esa esrategia era verdadera, tuvieron miedo de perder la calle, y votaron al PNV", indicó.
Guerra lamentó que no se hiciera caso de algunas advertencias, como las suyas hace semanas, por las que fue calificado de "cosas durísimas". Al ser preguntado por la estrategia del PSE, recordó sus propias palabras de que la campaña se escenificaba con dos trenes dispuestos para chocar, "y siempre al que pillan en medio no lo dejan bien colocado. Así fue la campaña y así fue el resultado".
En su opinión, el PSE n estaba atado por el pacto antiterrorista suscrito con el PP, sino por la estrategia de confrontación emprendida tanto por los populares como por los nacionalitas vascos.
En este punto, rechazó valorar si el resultado electoral deteriora ese acuerdo y reiteró que Aznar se equivoca, "pero parece que sin darse cuenta, creyendo que es el único sabio y que todos los demás son los se equivocan".
Comparó esa actitud con "la de la madre que, mientras desfila su hijo soldado, dice 'mira que inteligente e mi hijo que todos los demás llevan el paso cambiado y el único que lo lleva bien es mi niño'. Igual le pasa a Aznar, por mucho que se digan las cosas, él cree que es el más sabio, saca pecho, en Europa, en Marruecos o en el País Vasco, y tres fracasos rotundos".
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2001
CLC