PAIS VASCO. EL GUARDIA CIVIL ACUSADO DE AGREDIR A UN "ERTZAINA" HACIA LABORES DE INFORMACION, SEGUN EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha asegurado a las diputadas del PNV, Margarita Uría, y de EA, Begoña Lasagabaster, que el guardia civil acusado de agredir a un "ertzaina" en una manifestación no autorizada de radicales en San Sebastián no cometió ninguna agresión y se limitó a desempeñar las "labores propias del Servicio de Información de la Guardia Civil".
El pasado día 2 de noviembre la plataforma "Basta ya" convocó una manifestación en la que pedía el fin de la violencia terrorista.Durante su desarrollo, un grupo de radicales salió a su encuentro.
La Ertzaintza fue la encargada de sofocar la citada manifestación ilegal y de proteger a los que se manifestaban contra ETA. En el curso de la operación se llegaron a producir enfrentamientos físicos entre los manifestantes y la policía autónoma, y algunas personas, como el guardia civil citado, resultaron detenidas.
El guardia civil por cuya actuación se interesan Lasagabaster y Uría fue acusado de agredir con el palo de una ikuriña a un "ertzaina", falta de la que ha quedado absuelto tras el correspondiente juicio celebrado en la Audiencia de San Sebastián.
Ahora, el Gobierno reconoce que la presencia del guardia civil entre los manifestantes radicales responde a la tarea que estaba desempeñando como miembro de los servicios de Información de la Guardia Civil, según la respuesta a la que tuvo acceso Servimedia.
La Dirección General de la Guardia Civil considera que el agente no ha incurrido en infracción disciplinaria aguna, teniendo en cuenta la sentencia absolutoria del tribunal donostiarra.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2001
SGR