PAIS VASCO. EL GOBIERNO VE UN "PASO POSITIVO" EN LA POSIBILIDAD DE QUE EL PNV RETORNE A LA UNIDAD DEMOCRATICA CONTRA ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, acogió hoy como un "paso psitivo" la posibilidad de que todos los demócratas del País Vasco, incluido el PNV, recuperen la unidad para luchar contra el terrorismo.
Al ser preguntado en los pasillos del Congreso por la propuesta de los socialistas vascos para crear un nuevo foro que incorpore a todos los partidos que condenen la violencia, Rajoy reiteró la necesidad de que los nacionalistas democráticos rompan todos sus lazos "con quien está apoyando el crimen".
Rajoy no se pronunció sobre esta propuesta en concreto, y resondió reiterando la postura del Gobierno, en el sentido de que la unidad de los demócratas pasa necesariamente por la ruptura del Pacto de Lizarra y la separación clara del PNV y EA respecto a EH. "Todo lo que sea volver a la situación anterior sería un paso positivo", dijo.
"Eso es en lo que nosotros venimos insistiendo desde hace tiempo. El PNV ha sido el que ha cambiado, porque se ha ido a Lizarra, porque se ha coaligado con EH, porque ha roto con los demócratas y porque ha abandonado el marco estautario", reiteró.
En esta línea, aseguró que ahora hay "más condiciones que nunca" para que los nacionalistas democráticos vascos se desmarquen de EH y hagan "lo que dice la lógica, el sentido común, el equilibrio", y lo que además desean, agregó, la mayoría de los vascos.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2000
S