PAIS VASCO. EL GOBIERNO PIDE A IBARRETXE QUE CUMPLA SU COMPROMISO DE NO PACTAR CON EH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno, a través de su ministro portavoz, Pío Cabanillas, hizo pública hoy una breve declaración institucional en la que valora los resultados de las elecciones vascas y pide al lehendakari n funciones, Juan José Ibarretxe, que cumpla el compromiso adquirido en la campaña electoral de no gobernar "ni directa ni indirectamente" con los votos de Euskal Herritarrok.
En la declaración, transmitida a Servimedia, Cabanillas dijo que, "en primer lugar, el Gobierno subraya el gran ejercicio de responsabilidad de los ciudadanos vascos como prueban las cifras de participación en las elecciones del día de ayer. En segundo lugar, hay que subrayar también el rechazo frontal de los vascos a lo que sigifican ETA y sus cómplices, es la gran derrota del terrorismo frente a la democracia".
Ante la victoria de la coalición PNV-EA, prosiguió Cabanillas, "es de esperar por su parte un gobierno coherente con los compromisos asumidos por esa formación y en particular que no haya vinculación alguna ni directa ni indirectamente con Euskal Herritarrok y ETA".
El Ejecutivo espera que Ibarretxe forme un gobierno que "respete la pluralidad de la sociedad vasca y que defienda los derechos y libertades de tods los vascos".
Por último, el Ejecutivo, a través del ministro portavoz, reiteró su "vocación de defensa absoluta y rotunda del marco político de convivencia que constituyen la Constitución, el Estatuto y las instituciones vascas, y dentro del cual se han expresado de forma tan mayoritaria los vascos en el día de ayer".
Esta declaración institucional del Gobierno se produce después de que el presidente, José María Aznar, se haya reunido esta mañana en La Moncloa con un grupo de sus más directos claboradores y haya remitido al lehendakari Juan José Ibarretxe un telegrama de felicitación por su victoria en la jornada de ayer.
Fuentes gubernamentales resaltaron a esta agencia que el gesto de Aznar de enviar un telegrama a Ibarretxe corresponde a su obligación, como presidente del Gobierno, de mantener buenas relaciones con todas las instituciones, al margen de la polémica política partidaria.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2001
G