PAIS VASCO. EL GOBIERNO SE LIMITO A "COMUNICAR" AL PSOE LAS REFORMAS DEL CODIGO PENAL PERO ESPERA QUE LAS APOYE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, José María Michavila, reconoció hoy que el Gobierno se ha limitado a "comunicar" a sus interlocutores en el PSOE la nueva refoma del Código Penal, aunque espera que se sume a ella vía trámite de enmiendas. Los grupos Popular y Socialista tienen casi dos semanas, hasta que el jueves 11 de diciembre sea aprobada la reforma por el Pleno de la Cámara Alta, para negociar aspectos de esa reforma.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Michavila admitió que la penalización con cárcel de la convocatoria de referendum ilegales o de la insistencia de Juan María Atutxa en mantener Sozialista Abertzaleak "no se han acodado" con los socialistas.
No obstante, mostró su confianza en el apoyo del principal partido de la oposición porque "no puede ser" que Atutxa siga sin cumplir la ley. Son reformas, insistió, "de sentido común" y por eso confía en que haya acuerdo.
Fuentes próximas al ministro explicaron que éste dialogó con los interlocutores socialistas el pasado miércoles. Estas fuentes sostienen que el PSOE apoya una parte de lo aprobado hoy y otra no.
Según el ministro, la situación entre los dos grande partidos es comparable a la suscitada hace dos semanas con la impugnación del "Plan Ibarretxe" ante el Tribunal Constitucional. "Puede haber acuerdo y me parece que es posible que lo haya". Siempre, insistió, dentro de los parámetros de "sumar voluntades" para reforzar el Estado de Derecho".
El diálogo parlamentario se inicia "muchas veces" en el propio Parlamento, explicó el ministro de Justicia para justificar la no negociación previa con el PSOE en el marco del Acuerdo por las Libertades y contra l terrorismo. "Eso es la propia esencia del Parlamento", concluyó.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2003
G