PAIS VASCO. GESTO POR LA PAZCONSTATA LA "PERDIDA DE LIBERTADES" EN EL PAIS VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El colectivo Gesto por la Paz considera que en el País Vasco se está produciendo una "pérdida de libertades" debido a la violencia callejera y a la "violencia de persecución que se dirige a amedrentar a diferentes personas".

Así lo manifestó hoy en Madrid Mikel Urkiola, miembro de la Comisión Permanente de este colectivo, y para quien esta situación es preocupante "por lo que supone de chantaje" y perdida de derecho.

Urkiola, que compareció en rueda de prensa junto a otros dos dirigentes de Gesto por la Paz para evaluar el cumplimiento de la Ley de Solidaridad de Víctimas del Terrorismo, dijo que en la comunidad vasca también se están confundiendo las movilizaciones por la paz con las reivindicaciones políticas.

A su juicio, es "necesario separar las dos reivindicaciones" y que las concentraciones por la paz sean "integradoras, plurales" y se basen en el consenso.

El miembro de la dirección de este colctivo pacifista explicó que se refería, en concreto, a episodios de división entre las fuerzas políticas, como el que se dio tras el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa.

Por este motivo, Urkiola solicitó a los responsables políticos "que no generen un clima de crispación, porque eso se puede trasladar a la sociedad y no creemos que eso sea positivo".

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2000
NBC