PAIS VASCO. GARAIKOETXEA (EA) CREE QUE LOS ULTIMOS ATENTADOS SON "INERCIAS DEL PASADO" Y NO SIGUEN UNA ESTRATEGIA PLANIFICADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, apuntó hoy que tiene la impresión de que los actos vandálicos protagonizados por "sectores marginales" del entorno radical son una inercia del pasado, más que una estrategia planificada, como dijo el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
El diriente nacionalista añadió que la intensificación de dichas acciones violentas se debe a las últimas detenciones de presos de ETA.
En declaraciones a Radio Nacional, Garaikoetxea indicó que los sectores que protagonizan este tipo de actos no son dirigidos por HB, aunque el MNLV y HB han tenido el apoyo de estos sectores, lo que explica que no los condenen con rotundidad.
Garaikoetxea condenó estas acciones violentas y dijo que se han producido acusaciones injustificadas contra la Ertzaintza: "Por eemplo, en Navarra no actúa la Ertzaintza y se han producido actos de este tipo, y como es muy difícil en actos masivos detener a responsables concretos, tampoco ha habido esas detenciones".
Asimismo, recordó que la semana pasada la Audiencia Nacional liberó a unos jóvenes que habían sido detenidos en este tipo de algaradas.
Por otra parte, lamentó que se aproveche cualquier acto de este tipo para atacar al nacionalismo vasco democrático, sobre todo por parte del ministro del Interior, que a su jucio está desarrollando una campaña propagandística muy eficaz.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 1999
S