PAIS VASCO. LA ERTZAINTZA DETIENE A 9 PERSONAS EN UNA OPERACIONCONTRA LA "KALE BORROKA"

- Adopta medidas especiales sobre los detenidos para rebatir las acusaciones de tortura de la izquierda "abertzale"

VITORIA
SERVIMEDIA

La Ertzaintza detuvo la pasada madrugada en varias localidades de Guipúzcoa a nueve jóvenes, entre los que están tres menores de edad, por su presunta relación con acciones de la "kale borroka" o terrorismo callejero.

Según informó la Policía Vasca, la operación se ha desarrollado por orden del juez de la Audiencia Naional Baltasar Garzón y ha dado como resultado la detención de este grupo de jóvenes de entre 17 y 22 años, ocho de los cuales fueron arrestados en San Sebastián y una en la localidad vizcaína de Ondárroa.

La policía autonómica informó, a través de un comunicado, de que, ante la "campaña de falsas acusaciones de malos tratos y torturas" que se vienen haciendo contra este cuerpo desde sectores de la sociedad vasca, en concreto desde la izquierda "abertzale", se ha procedido a contactar con los familiars de los detenidos para comunicarles su situación.

En este sentido, el comunicado explica que al haber menores de edad entre los arrestados, se ha puesto en marcha "un protocolo de intervención acorde al respeto a los derechos del menor, con aplicación rigurosa de las previsiones específicas contenidas en la ley".

Además, la Policía Vasca añade que ante la "campaña difamatoria" en su contra respecto al trato a los detenidos, va a solicitar al juez que acuerde una mayor frecuencia en los exámenes e los forenses, "a fin de que se cuente con revisiones médicas periódicas que certifiquen el estado de los detenidos en diversos momentos de la detención".

Por último, la nota añade que los detenidos han sido trasladados tras su arresto a un centro sanitario, "para tener un primer reconocimiento previo a su incomunicación, que ceritifique su estado de salud".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2003
NBC