PAIS VASCO. EGUIGUREN CONSIDERA "MACABRO" QUE SE APRUEBE "EL PROYECTO DE DEOGACION DEL ESTATUTO EL MISMO DIA DE SU ANIVERSARIO"

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El presidente del PSE-EE (PSOE), Jesús Eguiguren, declaró hoy que el que el Gobierno vasco apruebe el plan que pretende derogar el Estatuto de Guernica el mismo día en el que se celebra su aniversario, es "un hecho macabro que deja patente el ensañamiento de los dirigentes de PNV, EA e IU con nuestra máxima institución de autogobierno".

En su opinión, "el que el Gobierno vasco utilice los resortes políticoseconómicos que el Estatuto pone a su disposición para derogarlo, constituye una deslealtad hacia la ciudadanía vasca". "Nos sentimos engañados por Ibarretxe y su Gobierno", agregó. "Quieren hacer tabla rasa del mayor punto de encuentro que hemos tenido los vascos en los últimos siglos".

A su juicio, en una historia plagada de "desencuentros, divisiones y enfrentamientos, el Estatuto supuso un bálsamo para nuestra maltrecha convivencia; un gran acuerdo social que dio respuesta a las reivindicaciones d autogobierno y que abrió un camino para construir un vasquismo cívico, una comunidad de ciudadanos plural y democrática. El nacionalismo e IU quieren echar por tierra esta gran conquista".

Por otra parte, el presidente del PSE-EE (PSOE) afirmó que el Estatuto fue posible porque a las fuerzas políticas que participaron entonces en su elaboración les unía "un espíritu de consenso y una actitud posibilista".

Sin embargo, continuó, hoy "los nacionalistas han trocado el consenso por la confrontaciónel posibilismo por el maximalismo y la radicalización. Han quebrado las bases y los principios sobre los que se ha construido nuestro autogobierno y están deshaciendo las bases de nuestra convivencia".

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2003
CAA