PAIS VASCO. EDURNE URIARTE DICE A LOS JUECES QUE SE HA VULNERADO LA CONSTITUCION AL RETIRARLE SU CATEDRA

MADRID
SERVIMEDIA

Edurne Uriarte, profesora de la Universidad del País Vasco (UPV), considera que se vulneraron derechos fundamentales amparados por la Constitucón al retirársele la cátedra de Ciencia Política por la reclamación del otro aspirante a la plaza, el ex diputado de HB Francisco Letamendía.

Fuentes próximas a Uriarte informaron a Servimedia de que éste es uno de los argumentos que figuran en el recurso que el abogado de la profesora ha presentado ya en un juzgado de lo contencioso- administrativo de Bilbao contra la suspensión de la cátedra.

Estas fuentes indicaron que consideran que la Comisión de Reclamaciones que dio la razón a Letamendía vlneró el principio de igualdad y el artículo 103 de la Carta Magna, que habla del "sometimiento pleno a la ley y al Derecho" que debe regir en la Administración.

Además, el recurso intenta rebatir otro de los argumentos principales de la resolución que suspendió la plaza, que se refiere a la falta de motivación de los apoyos recibidos por Edurne Uriarte.

En este sentido, la defensa de esta profesora asegura que las personas que le dieron su respaldo rellenaron el espacio que había en los impresosoficiales para dar sus explicaciones, y que, incluso, debieron escribir en los márgenes para completar sus argumentaciones.

Al mismo tiempo, el recurso se refiere a que Letamendía debería haber quedado eliminado en una de las fases, ya que se negó a explicar en persona su proyecto docente a los miembros del tribunal.

Por último, el escrito alude a que la Comisión de Reclamaciones que suspendió la cátedra aplicó para ello un artículo de la ley universitaria que fue suspendido por el Constitucional

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2002
NBC