PAIS VASCO. DURAN LLEIDA: "SI A PARTIR DE LA LEY SE DEMUESTRA LA CONEXION BATASUNA-ETA, NO SE PUEDE SER IMPARCIAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CiU, Josep Duran Lleida, explicó que, si a artir de la ley se demuestra que existe una conexión entre Batasuna y ETA no se puede ser imparcial, en referencia a uno de los puntos de la Carta Pastoral de los obispos vascos en la que se dice "sea cual fuere la conexión entre Batasuna y ETA".
Duran Lleida, en una entrevista a ABC, matizó que, sobre la eficacia y oportunidad de la nueva ley de partidos del Partido Popular, "hemos tenido dudas y seguimos manteniéndolas. En este sentido no nos aporta nada nuevo la pastoral".
"Hay que hacer dos pntualizaciones: el Estado tiene derecho a establecer mecanismos democráticos que puedan perseguir la ilegalización de un partido. La segunda consideración es que hay un apartado concreto en la pastoral en la que se dice que «sea cual fuere la relación entre Batasuna y ETA» que no tiene sentido. Si a partir de la ley se prueba que Batasuna utiliza recursos públicos para financiar a ETA y, por tanto, para financiar asesinatos es evidente que no se puede ser imparcial", explicó el líder de Ciu al rotativo.
Según el "numero uno" de CiU su posición con respecto a esta ley "fue clara desde el principio y de la misma manera que votó a favor de la enmienda a la totalidad del PNV porque consideraba que en aquel preciso instante, tal como la había remitido el Gobierno, limitaba la pluralidad ideológica, también anunciamos el compromiso de negociar para que la referencia a los valores constitucionales se entendiera como alusiva al respeto a los principios democráticos y los derechos humanos".
En este sentido ndicó que se trataba de que no hubiera "la más mínima posibilidad de que un partido fuera ilegalizado por sus ideas. Tenemos el deber de ser consecuentes y si han admitido nuestras enmiendas habrá que votar a favor".
HUELGA GENERAL
Con respecto a la posición de CiU ante la huega general del próximo 20 de junio, Duran Lleida dijo que no será apoyada "desde la autoridad política y moral que nos da el hecho de que no apoyamos la huelga del 88, cuando el PP claramente coqueteó con los sindicatos".
l secretario de CiU calificó la reforma de prestaciones por desempleo de poco adecuada y recalcó que "esta es una crítica que puede hacer CiU, pero no el PSOE porque acometió en el pasado reformas de las prestaciones o de las propias pensiones de mayor calado, alcance y dureza para los trabajadores que las que ahora emprende el PP por la misma vía del decreto".
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2002
G