PAIS VASCO. DIEZ: "IBARRETXE NO QUIERE CONVOCAR ELECCIONES PORQUE SABE QUE LOS VASCOS NO LE VAN A DAR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD"

MADRID
SERVIMEDIA

Rosa Díez, portavoz de los socialistas vascos, manifestó hoy a Servimedia que el lehendakari Juan José Ibarretxe "no quiere convocar elecciones porque sabe que los vascos no le van a dar una seguda oportunidad".

La dirigente socialista señaló que la comparecencia de Ibarretxe para anunciar que no tiene intención de convocar elecciones anticipadas ni presentar una cuestión de confianza "ha sido, por una parte, un bochorno y, por otra, la constatación de que el lehendakari, su gobierno y su partido están resignados a no hacer nada".

En este sentido, acuso al Gobierno vasco y al PNV de llevar "año y medio sin hacer nada, sin gobernar no solamente lo fundamental, que tiene que ver con la defnsa de la vida y de la libertad, sino sin gobernar ni siquiera lo cotidiano, lo que hace cualquier gobierno, incluso municipal: resolver asuntos de los ciudadanos. Estos no han hecho nada desde que están en el Gobierno más que hacer que los vascos perdamos oportunidades, aparte de dividir a la sociedad vasca, dividir a los demócratas", dijo Díez.

"Yo creo", agregó la dirigente socialista vasca, "que el lehendakari y su gobierno y, desde luego, el PNV, que es responsable de dividir a los demócratas, nose merecen una nueva oportunidad. Eso es más que evidente, y como sabe que no se la merece y que los vascos no se la van a dar, pues naturalmente que no quieren convocar elecciones ni hacer nada. ¡Virgencita, virgencita, que me quede como estoy! eso es lo que ha dicho hoy lehendakari, lo cual no deja de ser una vergüenza".

Díez rechazó el reto lanzado por lehendakari Ibarretxe a la oposición de que presenten una moción de censura. "El reto es suyo, él es el que cobra el sueldo que le pagamos todos, elque tiene que gobernar es él, que para eso es el lehendakari. El es el que tiene que ser consciente del desgobierno de Euskadi y de la gravísima responsabilidad en la que ha incurrido al dividir a los demócratas", dijo Rosa Díez.

"Pero es que él está en otra cosa", dijo sobre el lehendakari. "Lizarra le parece estupendo, lo ha vuelto a decir hoy, quieren volver a pactar con los de Lizarra, con los que ayudan a los terroristas y con los que aplauden a los terroristas, y luego se atreve además a dar conejos a la oposición. No, no, el gobierno es él, que no nos dé consejos. Nosotros ya le hemos dicho lo que le teníamos que decir y él ha dicho lo que le ha dicho Arzalluz que diga".

BOCHORNO

En este sentido, manifestó que Ibarretxe "ha salido con un cierto retraso, porque ya había dicho el portavoz de PNV, Joseba Egibar, un par de horas antes que el PNV no iba a adelantar las elecciones".

"Se podía haber ahorrado el lehendakari la rueda de prensa porque por lo menos no hubiéramos visto el bochoro de un lehendakari sometido no solo de facto sino en las formas al control absoluto del Partdo Nacionalista Vasco, que no ha tenido ni siquiera el pudor de esperar a que dijera el lehendakari cuál había sido la decisión del PNV, sino que se ha adelantado y le ha hecho quedar otra vez como un lacayo respecto de la dirección de su partido".

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2000
J