PAIS VASCO. EL DEFENSOR DEL PUEBLO ABRE ACTUACIONES CONTRA LA ORDEN DEL GOBIERNO VASCO SOBRE ALUMNOS INMIGRANTES
- Múgica cree que las instrucciones son inconstitucionales y vulneran el derecho a la libre elección de centro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo anunció hoy la apertura de actuacioes ante la Consejería vasca de Educación, por las instrucciones que ha dictado sobre alumnos inmigrantes, que considera contrarias a la Constitución.
En un comunicado, la institución que dirige Enrique Múgica señaló que calificar de inmigrantes a los alumnos de nacionalidad española que se escolaricen fuera del periodo ordinario en el sistema educativo vasco "resulta contrario a los preceptos constitucionales y legales que regulan la nacionalidad".
También consideró que la "orientación" que hace l Departamento de Anjeles Itzueta hacia "determinadas líneas educativas" podría suponer "una vulneración del derecho de los padres o tutores de los alumnos a la libre elección de centro en los términos en los que se reconoce este derecho en el ordenamiento jurídico vigente".
Al Defensor también le resulta algo "impropio de un departamento que se encarga de gestionar la educación" la "imprecisión terminológica y lingüística" en que incurre la orden con el término "inmigrantes".
Por estos motivos, úgica insta a la consejería vasca a informarle sobre el contenido de la circular y a remitirle el texto íntegro de la misma para su examen, con el fin de poder elaborar así las correspondientes resoluciones si procede.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2003
JRN