PAIS VASCO. LOS CURAS NO NAIONALISTAS CREEN QUE PERJUDICAN A LA IGLESIA LOS PARROCOS QUE RELEGAN A LAS VICTIMAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro El Salvador, colectivo de sacerdotes y seglares no nacionalistas del País Vasco, aseguró hoy que perjudican a la Iglesia los párrocos de su comunidad, como el de Oiartzun (Guipúzcoa), que equiparan a las víctimas de ETA con los etarras y se niegan a oficiar misas de aniversario a quienes son asesinados por la banda terrorista.

El portavoz de este Foro, José Luis Orella, dijoa Servimedia que comportamientos como el de este párroco son "una deficiencia", puesto que su forma de proceder resulta algo que "claramente no es beneficioso" para la el conjunto de la Iglesia.

Orella lamentó que, frente a los ejemplos de martirio que en la actualidad otros católicos están dando por todo el mundo, haya párrocos que no den "la talla" en la comunidad vasca.

Este representante del Foro El Salvador hizo estas manifestaciones en relación con la postura adoptada por el párroco de Oiarzun en un programa de cámara oculta de El Mundo Televisión, emitido este lunes por Telecinco, en el que rechazaba una petición para celebrar una misa en homenaje a una víctima del terrorismo.

En este sentido, Orella lamentó que, pese a la "situación de violencia" que vive el País Vasco, haya una parte de los sacerdotes de esta comunidad se sitúa junto a las víctimas, mientras otros "no están dando la talla en ese sentido".

A su juicio, párrocos como el de Oiartzun "son gente que se acobarda, se qeda detrás de la barrera y dice 'yo no quiero problemas'".

Por último, afirmó que la Iglesia debe diferenciar entre las víctimas, que "han sufrido un daño fatal" y necesitan ayuda, y los miembros de ETA, que son "gente que está enferma, con un odio encima", sobre los que hay que ejercer un apostolado especial para que abandonen ese "animalismo agresivo".

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2002
NBC