PAIS VASCO. CUEVAS VE FUERA DEL MARCO CONSTITUCIONAL Y ESTATUTARIO LA PROPUESTA DE COSOBERANIA DE IBARRETXE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de CEOE, José María Cuevas, aseguró hoy que la propuesta de cosoberanía para el País Vasco presentada por el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, "dudosamente" puede incluirse dentro del marco "constitucional y estatutario".

Durante su participación en el Forum Nueva Econmía, Cuevas afirmó que hay "poderosas razones políticas y sociales para invocar y defender el marco estatutario".

Tras ello, defendió que los proprios ciudadanos, "sin coacción y sin violencia", decidan las modificaciones que se puedan introducir al marco legal vigente en Euskadi y el resto del Estado español.

Cuevas defendió que tanto la Constitución como el Estatuto de Guernica han permitido importantes avances en "libertad política, en prosperidad económica, en cohesión social y en integracióninternacional".

Según explicó, la renta de los españoles se ha multiplicado "por cuatro" en los últimos veintinco años, España se ha convertido en la "segunda economía más abierta", se ha integrado en el euro y se han "mejorado los servicios sociales".

El consenso social sobre la Constitución y las leyes que la desarrollan, entre ellas el Estatuto vasco, "han sido el motor de magníficos resultados", añadió.

Sobre el caso particular de la patronal vasca Confebask, Cuevas defendió la "autorida moral" del presidente de los empresarios vascos, Román Knörr, para cumplir las funciones de su cargo.

La Junta Directiva de CEOE ha expresado "su preocupación por el fuerte enfrentamiento" que "ha provocado" el Ejecutivo de Vitoria en la sociedad vasca.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2002
J