PAIS VASCO. CUERDA AFIRMA QUE PLANTEAR UNA ONSULTA MIENTRAS HAYA VIOLENCIA ES DE UNA "INMORALIDAD ABSOLUTA"

MADRID
SERVIMEDIA

José Angel Cuerda, ex alcalde de Vitoria y militante del PNV, asegura que plantear una consulta sobre el derecho de autodeterminación del País Vasco es "incompatible" mientras exista un "clima de violencia" y, además, supone "una inmoralidad absoluta".

En una entrevista publicada en "El Correo" y "El Diario Vasco", Cuerda considera "fundamental" el derecho de autodeterminación, pero subraya que es "incomptible" mientras ETA siga empuñando las pistolas.

"Plantear un nuevo ejercicio del derecho de autodeterminación mientras haya clima de violencia es incompatible. Eticamente, me parece una inmoralidad absoluta", apostilla.

El ex portavoz parlamentario del PNV, que señala que la situación política del País Vasco se encuentra "en el peor momento" que recuerda, apunta que el "lehendakari" Juan José Ibarretxe debería "explicar claramente que no es posible avanzar en el camino de la independencia mientrs haya asesinatos".

Cuerda apunta que llegará un día en el que la banda terrorista desaparezca porque perderá el apoyo social que actualmente le sostiene. Para ello, apuesta no "porque se le aisle, se le arrincone o se le criminalice, sino porque se le convenza".

"El pasado 13 de mayo (de 2001), 80.000 ciudadanos dejaron de votar a Batasuna. El camino es conseguir que otros 80.000 hagan lo mismo en las próximas elecciones. La gran estrategia es la educación y la democracia, infundir virtudes cívias de tolerancia y solidaridad", agrega.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2002
MGR