EL PAIS VASCO CUENTA YA CON 5.500 "ERTZAINAS", TRAS LA ENTREGA DE 272 NUEVAS CREDENCIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con la entrega, hoy, de credenciales a 272 nuevos "ertzainas", componentes de la XI promoción del cuerpo policial autónomo, son ya 5.500 los miembros de la "Ertzaintza" desplegados en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.
El acto de entrega de las placas y pistola reglamentarias a los nuevos "ertzainas", que tuvo lugar en la Academia Policial de Arkaute (Alava), estuvo presidido por el "lendakari" José Antonio Ardanza y el consejero de Interior, Juan María Atutxa.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, que también asistió al acto, aseguró que el cuerpo policial vasco mantiene buenas relación con las fuerzas policiales estatales.
Agregó que la operación de despliegue de la "Ertzaintza" y la consiguiente adecuación de las dotacioes de las fuerzas de seguridad del Estado en Euskadi, marcha "sin sobresaltos".
El consejero Atutxa, en su discurso ante la XI promoción de "ertzainas" y sus familiares, se dirigió a quienes siguen oponiéndose al desarrollo de este cuerpo policial, a los que dijo: "Apostaban por un cuerpo folclórico y sin competencias, o por una institución tolerante con determinados tipos delictivos", cuando a su juicio la realidad ha desmentido estas insinuaciones.
A partir del próximo 20 de abril, 630 aspirants iniciarán sus estudios en la Academia de Arkaute e integrarán la XII promoción de este cuerpo. El despliegue definitivo de la "Ertzaintza" está previsto que finalice en 1995, con su instalación en Vitoria.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1993
J