PAIS VASCO. EL CONSTITUCIONAL DECIDIRA EN MES Y MEDIO SI ADMITE A TRAMITE LA IMPUGNACION Y SUSPENDE EL DEBATE DEL PLAN IBARRETXE

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) tiene mes y medio de plazo para decidir si admite a trámite la impugnación del Gobierno contra el denominado Plan Ibarretxe" y, consiguientemente, suspende la tramitación del texto en el Parlamento Vasco.

Fuentes del Constitucional han explicado a Servimedia que, aunque se trata de una impugnación, presentada al amparo de los artículos 161.2 de la Carta Magna y 76 de la Ley Orgánica reguladora del alto tribunal (LOTC), lo cierto es que se tramitará como un recurso de inconstitucionalidad, cuyos plazos están tasados en los artículos 62 a 67 de la citada LOTC.

Esta norma establece que, a partir de hoy, feha de presentación oficial, el TC tiene un plazo "en ningún caso mayor de veinte días" (64.1) para comunicar al Gobierno Vasco la impugnación y solicitar alegaciones. Estas deberán ser remitidas "dentro de los en los quince días siguientes al término del plazo de alegaciones o del que, en su caso, se fijare para las informaciones, aclaraciones o precisiones complementarias antes aludidas" (art 65.1).

Normalmente, explican fuentes jurídicas, la suma de todos esos plazos dura un mes, "a lo sumo mes y meio", tras lo cual el TC decide la admisión a trámite o no. Para este caso no habrá sala deliberadora, será el Pleno con los doce magistrados del tribunal el que tendrá qué decidir.

Si admite a trámite la impugnacion, el debate de la resolución del Gobierno Vasco de 25 de octubre pasado aprobando el Estatuto de libre asociación, así como el acuerdo de PNV-EA e IU en la Mesa del Parlamento Vasco de 4 de noviembre, regulador del debate, quedará suspendido hasta que el plenario del TC decida sobre la consitucionalidad de la propuesta.

El Pleno del TC tiene formalmente un plazo de cinco meses para decidir, pero es prorrogable tantas veces cuanto estime necesario para debatir el fondo del asunto.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2003
G