PAIS VASCO. EL CONSEJERO VASCO DE JUSTICIA ANUNCIA UN "NUEVO MARCO JURIDICO-POLITICO" EN SEPTIEMBRE SI NO SE REFORMA EL ESTATUTO

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El consejero de Justiia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, anunció hoy que si en el mes de septiembre no se percibe "ninguna voluntad de desarrollo del Estatuto, cosa que me temo, tendremos que ir desarrollando un nuevo marco jurídico-político".

En una entrevista publicada por el diario "Gara", Azkarraga resalta que si el Ejecutivo central no presenta en el plazo fijado por el Parlamento vasco un calendario de transferencias o habla de "siete" competencias, y no de las 37 que reclaman, "daremos por hecho que no hay volntad" y el Gobierno vasco continuará "haciendo las cosas que estamos haciendo sin tener la competencia transferida".

"En mi departamento, que posiblemente sea el más afectado desde el punto de vista de la no transferencia, estamos desarrollando medidas de fomento, de creación de empleo, de seguridad y salud laboral que no están transferidas", explica, y "tendríamos que pensar en la posibilidad de legislar sobre algunas medidas no transferidas. En mi departamento lo estamos estudiando en profundidad".ARENAS, IMPRESENTABLE

Por otro lado, Joseba Azkarraga declara que el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, "entre otras cosas, es un impresentable", por decir que el dictamen del Parlamento vasco "traslada el desafío terrorista a las instituciones". "En política no vale todo; no vale mentir y descalificar ideas".

"Lo que demuestra el ministro Arenas con su actitud provocadora", agrega, "es el poco interés que tiene por solucionar los problemas del Estado, y demuestra otra cosa muho más grave: que al Estado le preocupa muy poco la actividad de ETA, y le preocupan muy mucho los posicionamientos políticos que, desde un ámbito pacífico y democrático, reivindican derechos irrenunciables de este país".

Asimismo, se refiere a la Ley de Partidos y afirma que "jurídicamente es una barbaridad", por lo que su partido, Eusko Alkartasuna, ha encargado un estudio para que el Gobierno vasco desarrolle "una legislación propia sobre el funcionamiento de los partidos", competencia que reconoceel Estatuto, aunque luego sea recurrida al Constitucional.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2002
E