PAIS VASCO. LOS CONCEJALES DEL PP EN BILBAO DENUNCIARAN AL ALCALDE POR PREVARICACION SI NO LES PONE ESCOLTA MUNICIPAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antonio Basagoiti, concejal y candidato del PP a la Alcaldía de Bilbao, anunció hoy que en septiembre estudiará denunciar al alcalde peneuvista, Iñaki Azkuna, por prevariación, si continúa negándose a poner escoltas de la Policía Municipal a los ocho ediles populares, lo que supone incumplir una decisión aprobada por el Pleno del consistorio hace casi dos años.
Basagoiti subrayó, en declaraciones a Servimedia, que esta negativa del alcalde sólo puede tener el objetivo de hacer lo más "incómoda" posible la labor de los concejales del PP y especialmente la campaña para las próximas elecciones municipales, ya suficientemente complicada por las dificultades de los miembro de este partido para moverse por determinados barrios.
El concejal del PP recordó que "todos los partidos del Ayuntamiento, sin excepción", pidieron que fuera la Policía Municipal la que escoltara a los ediles, pues es este cuerpo el que "mejor conoce la ciudad, y con el que más cómodos podemos estar".
No obstante, cuando ya han pasado casi dos años de este acuerdo, el alcalde aún no ha dotado de escoltas municipales a los ocho concejales del PP ni a uno de los cinco del PSE, que actualmente disonen de seguridad privada.
Para Basagoiti, este incumplimiento no puede tener "excusa económica", puesto que el Ayuntamiento cuenta con 70.000 millones de presupuesto, y el propio alcalde tiene escolta municipal. "Se le tendría que caer la cara de vergüenza por disfrutar del doble de medidas de seguridad siendo del PNV", apuntó.
"El PNV ya tiene muchas ventajas en el País Vasco", agregó, "y además intentan que nos sintamos incómidos para que nos marchemos, para que no podamos salir a la calle ni acer campaña, y si la hacemos, que sea en las peores condiciones posibles", con lo que se refuerza el "engranaje" de las amenazas de Batasuna.
Por ello, advirtió de que si a la vuelta del verano la situación sigue igual, estudiarán la posibilidad de denunciar al alcalde de Bilbao por prevaricación, es decir, dictar resoluciones injustas a sabiendas, contrarias al mandato del Pleno.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2002
E