PAIS VASCO. CALDERA: "LA POSICION DEL PP ES UNA MAQUINA DE DAR VOTOS AL PNV"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, afirmó que, dentro de la discrepancia al plan soberanista del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, PSOE y PP discrepan.
En declaraciones a Telemadrid, Caldera comentó que "desde el PSOE entendemos que el tono del PP en el conflicto vasco no es el más conveniente. De hecho, su posición e una máquina de dar votos al PNV. Su enfrentamiento radical sin abrir ningún espacio para el diálogo institucional es una equivocación porque lo único que consiguen es fortalecer al PNV cuando nosotros, los socialistas, lo que queremos es derrotarlo".
Dicho esto, el portavoz socialista comentó que "una parte de la población vasca no puede imponer a otra todas sus alternativas. El PSOE, como el PP, no van a dar cauce jurídido a ese plan. Ahora bien, cada uno de nosotros tiene su forma de decir no y su utonomía para responder a las pretensiones autoritarias e independentistas de Ibarretxe".
Según Caldera, el plan de Ibarretxe será impugnado por el PSOE en los tribunales si "supone una invasión de las competencias de otra Administración. Entonces sí que será impugnada".
"Hay que decir que las posturas del Lehendakari desde que anunció este plan hasta ahora se han rebajado bastante y eso es positivo. Hoy por hoy su plan es una iniciativa de carácter político que el PSOE ya ha rechazado y hacia laque ha anunciado que nunca tendrá el apoyo de nuestro partido para su tramitación. Tendremos que ver luego cómo se formula".
Jesús Caldera cree posible que el Plan de Ibarretxe no salga adelante en esta legislatura: "El Gobierno vasco y el PNV sufren en este momento un debate interno por la sucesión del señor Arzallus, con contradicciones y oposiciones en su seno que harán adormecer y languidecer los planes del Lehendakari".
Esto no significa dar "un globo de oxígeno" a la posición del PNV. "Al rvés. Con la actitud que muestra el PP, se ha dado la impresión a los vascos de que desde Madrid queremos atacar su ser, su esencia. Yo no estoy en contra del nacionalismo, lo estoy de la violencia y de la imposición", concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2003
G