PAIS VASCO. BORRELL RESPONDE A IBARRETXE QUE ESTA DISPUESTO A EXPLORAR "TODAS LAS VIAS PACIFICAS PARA SUPERAR LA VIOLENCIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, respondió hoy a la propuesta del lehendakari Juan José Ibarretxe para superar los oros de Ajuria Enea y Lizarra manifestando que el PSOE está dispuesto "a explorar todas las vías pacíficas para superar la violencia".
En Los Desayunos de RTVE, Borrell añadió que, "si hay que explorar una vía de encuentro nueva, siempre que se haga sin exclusión y desde la premisa del rechazo a la violencia por parte de todos los que allí vayan, estamos dispuestos a buscar puntos de encuentro".
Al preguntarle si, desaparecido todo vestigio de violencia en el País Vasco, el PSOE se sentaría en lamisma mesa con HB, Borrell dijo: "el diálogo político tiene que ser la única llave de la solución y estamos dispuestos a ejercerlo en todos los ámbitos".
KOSOVO
Por otra parte, Borrell se mostró partidario de una presencia militar de la OTAN en la zona de los Balcanes "para asegurar la logística y garantizar la protección de esa gente", en alusión a los deportados albano kosovares, algo que consideró "imprescindible para evitar que mueran en las peores condiciones".
En su opinión, "pensar que e este momento se pueda atender a una concentración de deportados de un millón de personas sólo con la buena voluntad de organizaciones humanitarias es pedirle peras al olmo".
Respecto a las acciones de la OTAN, señaló que "los bombardeos aéreos no serán suficientes y para proteger a esa masa humana deportada de forma masiva hará falta una intervención terrestre, de momento con fines estrictamente de ayuda humanitaria, pero no podemos decir a la gente que no pasa nada y que basta con mandar unas cuanta bombas inteligentes para que el problema se resuelva".
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1999
M