PAIS VASCO. BENGAS ASEGURA QUE SU PROPUESTA NO PONE UN PRECIO POLITICO A LA PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), José María Benegas, afirmó hoy que las propuestas contenidas en su libro no tratan de intercambiar paz por alguna concesión política, sino alcanzar la unidad democrática de los partidos políticos para que ETA deje de matar.

"No se está proponiendo que haya un precio político por la paz, pero no hay otro camino más que la unidad democrática de los patidos políticos que mantengan con tenacidad y con firmeza la lucha contra ETA y contra el terrorismo, la exigencia del cese definitivo de la violencia, contando con el apoyo de una ciudadanía que, ante cualquier barbarie o atentado de ETA, se está movilizando cada vez en mayor número", dijo Benegas a RNE.

El dirigente socialista vasco expresó su sorpresa por el aluvión de opiniones que se han producido por un libro que "casi nadie ha leído", y explicó que sus tesis asumen el planteamiento de sus compaeros en el Parlamento vasco.

Explicó que si algún día se consiguiera un escenario de cese definitivo de la violencia, al Gobierno "le correspondería resolver estrictamente las cuestiones relativas al cese definitivo, entrega de las armas y situación de los presos".

En este punto, el dirigente socialista añadió que el traslado de los presos de ETA al País Vasco se produciría "siempre condicionado a que la organización terrorista no vuelva a matar, porque en este supuesto el Gobierno quedaría en liertad otra vez para hacer la dispersión o la política penitenciaria que quisiera".

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2000
R