PAIS VASCO. BARRIO (PP) CONSIDERA UN ATAQUE AL MARCO JURIDICO Y POLITICO LA CONVOCATORIA MUNICIPAL DEL PNV
- "El PNV se está radiclizando por ir de la mano de EH"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, aseguró hoy que la intención del PNV de convocar un órgano nacional vasco con base municipal es un "nuevo ataque al marco jurídico-político" vigente que demuestra la "radicalización" del PNV por "ir de la mano de EH".
En declaraciones a Servimedia, Barrio señaló que la convocatoria municipal del PNV del próximo 6 de febrero en Pamplona refleja que "cada día más el PNV se aceca en cuanto a las formas y el fondo a lo que HB ha defendido y ha actuado".
"Van siempre ya de la mano", según el dirigente popular, porque el PNV "se está instalando en la política ficción y tiene miedo a la democracia, a lo que piensan los vascos individualmente".
En su opinión, el PNV y EH "están tratando de organizar foros de conjunto" como esta cita municipal porque les da "pánico" lo que los vascos libremente puedan decidir sobre su futuro.
Barrio añadió que el PNV se está "radicalizado cada día más, perdiendo su moderación, el sentido del país y se aleja absolutamente de la realidad plural del País Vasco".
Citó como ejemplo el lenguaje utilizado por el alcalde de Getxo, encargado de leer la convocatoria de los alcaldes y cargos municipales del País Vasco, Navarra y País Vasco francés.
"En su lenguaje sólo hay términos radicales que históricamente hemos oído siempre a HB como 'la liberación nacional', o 'los órganos nacionales vascos'", dijo.
Según el dirigente popular, l PNV tendría que dedicarse a trabajar por la paz en primer lugar, exigiendo a EH que condene la violencia, en vez de "centrarse en objetivos políticos, dejando la paz a un segundo término".
"El PNV va de la mano de HB, se ha radicalizado, le ha dado cuerda, alas, oxígeno, y ahora se ha radicalizado para ponerse a su altura, en vez de ser al contrario. El PNV se ha rebajado a los niveles de HB", concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1999
R