PAIS VASCO. BALZA ASEGURA QUE NO HAY NINGUN ERTZAINA LIBERADO PARA APRENDER EUSKERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, asegura que no hay ningún agente de la Ertzaintza que esté liberado con el fin de aprender euskera o realizar algún curso de "euskaldunización".
sí lo manifiesta el consejero en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Servimedia, y en la que el titular de Interior responde a la pregunta que le hizo el diputado del PP Carlos Urquijo sobre el número de ertzainas que están liberados para aprender euskera en su Academia o en escuelas privadas.
A este respecto, Balza contesta escuetamente que en la actualidad "ni en la Academia de Policía del País Vasco ni en euskaltegi privado alguno hay ertzainas libres de servicio dedicados a la otención del perfil lingüístico correspondiente".
Por otra parte, el consejero de Interior también ha remitido a la Cámara vasca otras respuestas relativas a su departamento planteadas por el PP, entre la que se encuentra una sobre las formas de compensación de las horas extras a los policías autonómicos.
En este sentido, en una pregunta planteada también por Carlos Urquijo, el consejero afirma que ha preferido compensar a los agentes por el exceso de horas con días de fiesta en vez de hacerlo condinero porque así lo establece el Convenio en vigor.
Añade que este cambio de criterio se debe a "la necesidad de realizar un número muy elevado de llamamientos en día libre como consecuencia del déficit de plantilla en la Ertzaintza y la negativa del Gobierno del Estado a acordar su ampliación en Junta de Seguridad".
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2002
NBC