PAIS VASCO. AZNAR CONSIDERA "INCONCEBIBLE" QUE EL EJECUTIVO VASCO SE SUME A UN PARO QUE EXCLUYE A LOS QUE NO ESTAN EN ESTELLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, consideró hoy "inconcebible" que el Ejecutivo vasco se haya sumando a un paro que tiene como ojetivo final evidenciar la exclusión de una parte de la sociedad vasca, concretamente la que representa a los partidos no incluidos en el Pacto de Estella.
En el curso de una rueda de prensa conjunta con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, Aznar citicó la actitud del gabinete dirigido por Juan José Ibarretxe y le pidió a los nacionalistas una reflexión "sobre el camino que están tomando".
"Es inconcebible que el Gobierno vasco se sume a una huelga, sobre todo si está convocada cmo un mecanismo de presión social excluyente contra los que no están de acuerdo con el Pacto de Estella. Esta es una inciativa de exclusión y eso es inaceptable", dijo el presidente.
Sobre el tibio rechazo de los actos de violencia del pasado fin de semana por parte de EH, indicó que "no es momento de gestos sino de decisiones. No se deja la violencia un poquito, o se deja o no se deja. Lo demás es jugar con trampas".
José María Aznar insistió en que "ver en la madrugada de viernes como se ponen ombas, se atienden heridos, se evacúan viviendas y que luego hay dirigentes que salen codo con codo y hombro con hombro en una manifestación contra los que han soportado las bombas, han sido desalojados o han sido atendidos, a mi me parece poco razonable, por decirlo suavemente".
A su juicio, hay formaciones políticas que están emprendiendo "muy mal camino" porque, advirtió, "cuando se hace política de frentes, los radicales siempre ganan y hacen prevalecer sus posiciones".
Finalmente, el presidete se criticó sin nombrarlo al PNV por "pasearse por las calles de Bilbao" durante la menifestación del sábado con "quien no condena la violencia, y eso no me parece aceptable".
(SERVIMEDIA)
12 Abr 1999
SGR