PAIS VASCO. AZNAR COMPARECERA MAÑANA PARA "FIJAR POSICION" POLITICA Y HABLAR SOBRE SU PROXIMA ENTREVISTA CON IBARRETXE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, comparecerá mañana en rueda de prensa en La Moncloa, a una hora todavía por determinar, para "fijar posición" sobre la situación vasca y su próxima entrevista con el `lehendakari', Juan José Ibarrexe, según fuentes gubernamentales.
Siempre según estas fuentes, Aznar se ha visto en esa obligación dada la evolución de los acontecimientos desde el asesinato, el domingo, del concejal del PP Jesús María Pedrosa. La polémica política subsiguiente pilló al jefe del Ejecutivo de viaje oficial en Grecia y, aunque ha hablado con los enviados especiales del tema, la cortesía diplomática impide a un mandatario comentar en extensión los asuntos internos de su país en el extranjero.
Otras fuentes populaes consultadas por esta agencia añaden además que, ante el inminente desmarque del PNV y EA del Pacto de Estella y de Euskal Herritarrok, el presidente quiere dejar claro su mensaje de que sólo unas elecciones anticipadas pueden devolver legitimidad al Gobierno vasco.
Estas fuentes interpretan así las breves y enigmáticas manifestaciones que Aznar hizo ayer en Atenas, cuando dijo que mañana, jueves, revelaría en rueda de prensa lo que le dijo "muy claro y por su orden" a Ibarretxe en la manifestación e Durango (Vizcaya) contra el asesinato de Pedrosa.
De hecho, hoy, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo terreros, han seguido presionando al PNV al afirmar que sólo unas elecciones anticipadas pueden devolver legitimidad al Ejecutivo Vasco.
"El PSOE no está dispuesto a ser el actor secundario, el tonto útil, el que da tiempo al PNV para que se recupere. Aunque cambiara radicalmente el PNV, la situación (el apoyo) sería muydifícil ara el PSE-PSOE", ha dicho Redondo, en un mensaje importante porque el pacto tripartito con EA y PSE es la única salida que le queda a Ibarretxe si no quiere asdelantar las elecciones.
De momento, fuentes oficiales aseguran que la cita de Aznar con Ibarretxe en Moncloa no está fijada para mañana, jueves. Como prueba del fuerte distanciamiento de Aznar con el mandatario vasco, algunas de las fuentes recuerdan que mientras Ibarretxe afirmó ayer en la Ser que se van a entrevistar, Aznar siguió dado largas, por la tarde, al asegurar en Atenas que "espera" poder verse con el `lehendakari'.
Hoy, el jefe del Ejecutivo español no ha ocultado su estrategia de movilizar a los no nacionalistas contra lo que considera una calculada estrategia de exclusión de ese sector en Euskadi. En su último día de visita a Grecia, Aznar ha pedido que esta tarde haya una participación masiva en la manifestación que ha convocado en Bilbao el Foro de Ermua.
"Espero y deseo que las calles del País Vasco, en este cso de Bilbao, se llenen de voces de libertad; no hay que tener miedo a nada, absolutamente a nada, porque esas calles serán calles libres hoy, mañana y siempre, que nadie lo dude", comentó Aznar.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2000
G