PAIS VASCO. AZNAR ACUSA AL PNV DE "DIVIDIR" A LA SOCIEDAD VASCA CON LA AMENAZA DE UN REFERENDUM

- Tacha de "papelito" el acuerdo de Eudel para aislar a Batasuna y dice que el PNV hace con él "cálculos políticos y electorales"

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, José María Aznar, acusó hoy a Xabier Arzalluz y a Juan José Ibarretxe de "jugar" con la amenaza de convocar un referéndum sobre el futuro del País Vasco para "dividir a la sociedad y no contestar a las preguntas que hay que contestar".

Aznar, que clausuró en Zaragoza una convención regional del PP de Aragón, ironizó sobre el deseo del PNV de sondear la opinión de los ciudadanos vascos y recordó que primero hablaban de un"referéndum", luego de una "consulta" y finalmente de una "encuesta".

"Al final eso es jugar con las cosas para dividir a la sociedad vasca y no contestar a las preguntas que hay que contestar. Aquí hay una línea que divide, los que están con las víctimas y los que están con el terror, y hay que saber dónde se está", dijo.

Según él, se amparan en la propia Constitución y en el Estatuto de Gernika para "decir todo lo que dicen y hacer todo lo que hacen", como firmar el Manifiesto de Eudel para aisar a Batasuna en los Ayuntamientos pero, al mismo tiempo, no romper los pactos de gobierno con la coalición abertzale.

Aznar tachó de "papelito" el texto firmado en la Asociación de Municipios Vascos por todas las formaciones democráticas y afirmó que cuando el PNV pone su rúbrica ahí sin romper con Batasuna está haciendo "cálculos políticos y cálculos electorales".

En cambio, con la Ley de Partidos Políticos "estamos hablando de principios, estamos hablando de valores, estamos hablando de democrcia, estamos hablando de la memoria de las víctimas y de dar la batalla con todos nuestros medios para acabar con el terrorismo".

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2002
PAI