PAIS VASCO. LA AVT INSTA AL GOBIERNO A INTERVENIR EN EUSKADI PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA CALLEJERA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asocación Víctimas del Terrorismo (AVT), Paulino Baena, manifestó hoy que el recrudecimiento de la violencia callejera en el País Vasco de los últimos días demuestra que "el estado de terror persiste" en dicha comunidad, y pidió al Gobierno central que intervenga para acabar con esa situación.

En declaraciones a Servimedia, Baena se mostró convencido de que el Ejecutivo central tiene la potestad de intervenir en una comunidad autónoma, mediante los Cuerpos de Seguridad del Estado, si su policía se demuesta incapaz para poner fin a los hechos violentos que allí tienen lugar.

"Yo creo que con la ley en la mano se puede hacer" indicó. "Pero aquí hay mucha política de por medio, seguramente para que eso pudiera ocurrir. Lo cierto es que el desorden está en las calles del País Vasco y que la policía que tiene la competencia no controla esos desórdenes, seguramente no por incompetencia, sino por consignas políticas, y eso es lamentabilísimo".

El portavoz de la AVT recalcó que, aunque no utilice coches-omba ni cometa asesinatos, ETA sigue desarrollando una actividad, que se ve reflejada en la violencia callejera. "La llamada 'kale borroka' es algo que viene dictado desde el propio seno de ETA, que está perfectamente estructurado, organizado, y pertenece a la estrategia que está siguiendo ETA", señaló.

"La amenaza", añadió, "en mayor o menor proporción, sigue ahí, y mientras esa amenaza no desaparezca absolutamente, en el País Vasco no se vivirá en libertad".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1999
J