PAIS VASCO. ATUTXA CREE "NECESARIO, ACONSEJABLE Y POSIBLE" UN GOBIERNO DE PNV, EA Y PSE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, dijo hoy que "sería aconsejable y necesario" que se materializara un acuerdo entre PNV, EA y PSE para la formación de un gobierno tripartito en el PaísVasco y estimó "posible" que un acuerdo de esta naturaleza se lleve a cabo.

Atutxa se manifestó optimista en cuanto a un posible acuerdo, tras asistir en Madrid a la presentación del libro del presidente del PSE, José María Benegas, "Una propuesta de paz". Aunque la política está "contaminada" de ciertas "miserias", dijo, hay gente en el PSE y en el PNV que están "por la labor" de llegar a un acuerdo.

A su juicio, la reedición de un gobierno tripartito sería un buen medio de "constatar la realida de la pluralidad vasca" porque "ni los no nacionalistas solos, ni los nacionalistas solos, podremos responder al mandato que la sociedad nos da cada vez que es consultada".

Como condiciones imprescindibles para que el diálogo llegue a buen fin, Atutxa considera que es necesario "ser hábiles, honestos y leales" con el objetivo de conseguir la integración. "Cada uno por nuestro lado lo único que haremos será incrementar la separación y la crispación", sentenció.

El presidente del Parlamento vasco ecordó que esa integración ha existido durante años "sin que ello suponga espantar al mundo que ha estado al margen de la utilización de las reglas de juego de la democracia, es decir, HB".

La vía más fiable para conseguir la paz en el País Vasco es, según Atutxa, evidenciar que la violencia no conduce a ninguna parte y que "todos los que creemos en la democracia estamos dispuestos a que se hable de todo y a conseguir las mayorías suficientes para llevar adelante un proyecto para el País Vasco".

nsistió en que, para conseguir el entendimiento, es necesario contemplar con respeto a los oponentes políticos, o lo que es lo mismo, ver en la postura de los otros "que también hay una parte de razón, porque la razón no la tiene nunca al cien por cien una de las partes. Tenemos que hacer un esfuerzo por adentrarnos en la piel del otro sin que ello suponga agachar la cabeza ni perder la dignidad".

En este sentido, Atutxa denunció que el PP "no está dispuesto a hablar de nada" y, en cambio, el PSOE "hamantenido su coherencia política y ha seguido hablando permanentemente con el nacionalismo que es el único camino posible para llegar a acuerdos".

Sobre la ruptura de los pactos del PNV con HB, Atutxa dijo que se trata sólo de "la constatación" por parte del PNV que HB no ha respetado lo acordado tras las elecciones. A su juicio, el camino emprendido hoy en el Ayuntamiento de Durango deber extenderse a todos los ayuntamientos en los que hay acuerdo con HB.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2000
SGR