PAIS VASCO. ARZALLUZ: "ME TOCA IRME, ES IMPORTANTE APROVECHAR EL TRIUNFO ELECTORAL PARA HACER ESTE RECAMBIO"
- "La situación de Aznar comienza a ser patética, demuetra su verdadero perfil ideológico, el de la derecha ultraconservadora"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirma hoy que "ya me toca irme, yo ya estoy en retirada y es importante aprovechar el triunfo electoral para abordar este recambio, porque todo cambio tiene tensión y ahora estamos en el mejor momento para hacerlo. Hay un periodo de dos o tres años para diseñar el relevo y decidir los nombres, porque en el Euskadi Buru Batzar también hay gente que lo dejará a la ve que yo".
En una entrevista que publica el periódico navarro `Diario de Noticias`, Arzalluz señala que en Ibarretxe "hemos encontrado un líder para el país, es un fuera de serie y hemos tenido suerte de encontrarlo ahora. No conozco otro de entre nosotros que pudiera haber aguantado el temporal con la dignidad, moderación y coherencia con la que él ha aguantado".
Según el presidente peneuvista, el resultado de las urnas demuestra que los ciudadanos han dicho "sí al discurso de fondo de Ibarretxe:sí la vida, sí al diálogo y sí a la voluntad de decisión de los ciudadanos vascos. Han dicho rotundamente que no a Mayor Oreja, esto es la prepotencia, la confrontación, la división de la sociedad y el intento de gobernar a los vascos desde Madrid. Y, una vez más, han dicho no de forma incontestable a la violencia".
A juicio de Arzalluz, el `lehendakari` en funciones ha sabido "conectar directamente con los anhelos de la sociedad con un mensaje civilizado, positivo, tranquilo, coherente con los princiios nacionalistas y también con la justicia social".
Las elecciones del 13-M han servido, según Arzalluz, para demostrar que "en la abstención había mucho voto nacionalista, se ha caído el mito de que a más participación, más voto españolista".
Sobre las posibles alianzas postelectorales, Arzalluz reconoce que el no del PSOE a formar Gobierno "limita considerablemente las posibilidades, una vez que EH queda fuera de cualquier combinación. Es posible un gobierno de PNV y EA o uno de PNV, EA e IU, se es el marco de posibilidades, aunque creo que cuanta más pluralidad, mejor".
AZNAR PATETICO
El presidente del PNV también pasa factura a Aznar, que "ha demostrado su escasa talla política. Su situación comienza a ser patética. Y sólo hay que ver el ajuste de cuentas que los sectores derechistas españoles han comenzado entre ellos a cuenta del fracaso de Mayor Oreja".
A juicio de Arzalluz, "Aznar comienza a demostrar su verdadero perfil ideológico, el de la derecha más ultraconservadora. Se h equivocado, no sólo ante los vascos, sino ante los ciudadanos españoles y el conjunto de la Unión Europea, pero es incapaz de reconocerlo y mantiene su arrogante tesis de que la culpa es siempre de otros".
Aunque Arzalluz reconoce que la situación del País Vasco no es como la de Irlanda, en su opinión, "está claro que un conflicto como éste, que incluye a una serie de gente que dice querer hacer política con las armas en la mano, en todos los lugares del mundo se soluciona dialogando. Y eso es, preciamente, lo que también entienden los ciudadanos, aunque no lo quieran entender ni Aznar ni Mayor Oreja".
Arzalluz ratifica el certificado de defunción del Pacto de Lizarra: "Se quedó atrás cuando ETA prefirió regresar a la situación anterior a Lizarra y cuando el PP se negó a aprovechar la tregua para impulsar la distensión y el diálogo".
Los pasos a dar en la nueva mesa son "un desarme previo y serio y, a partir de ahí, discusión de una ampliación de las vías políticas, lo que ya se decía en el acto de Ajuria Enea, aunque ahora nadie quiere recordarlo".
DERECHO A LA VIDA
Según el dirigente peneuvista "el derecho a la vida está antes que cualquier cosa. Yo sólo concibo que alguien pueda matar porque haya perdido antes la cabeza, de ninguna otra manera. Lo que ocurre es que el PP intenta engañar a la sociedad confundiendo autodeterminación con independencia, diálogo con rendición a plazos y otras frases aparentes prefabricadas. Aznar no es un hombre de ideas, se las hacen y así le va".
rzalluz afirma que HB no se sentará en principio en la mesa, ya que "a nadie se le escapa que no se puede acudir a una mesa de diálogo sobre todos los temas con las pistolas funcionando. Eso es imposible, tanto desde un punto de vista ético como, también, de funcionamiento".
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2001
J