PAIS VASCO. ARENAS SE OPONE A PRESENTAR LISTAS CONJUNTAS CON PSE Y PNV

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Javier Arenas, mostró hoy su oposición a presentar listas conjuntas con el PSOE y el PNV en las próximas elecciones municipales en el País Vasco, tal y como han propuesto algunos miembros del PSE para dsbancar a Batasuna de aquellos Ayuntamientos en los que gobierna.

Después de presidir un acto del PP sobre formación profesional y pleno empleo, Arenas aseguró en rueda de prensa que su partido piensa ser "coherente" con aquello que defiende y, en consecuencia, no cree que pueda concurrir en una misma lista junto a aquellos que defienden el autogobierno y la Udalbiltza.

Por eso, pidió a quienes han propuesto la presentación de listas conjuntas, como Javier Rojo, que expliquen su "propuesta" y "deerminadas cuestiones" que ello supondría. Según dijo, podría darse el caso de que una coalición entre PP, PSE y PNV defendiera en unos Ayuntamientos la Udalbiltza y en otros no, así como que ocurriera lo mismo con la independencia y el autogobierno.

El "número dos" del PP reiteró que su partido piensa presentar el mayor número posible de listas en los municipios vascos con motivo de las elecciones locales del 2003. "Nos gustaría aislar a HB en aquellos municipios donde tienen poder político. Esa es laposición que nos gustaría que se adoptase. Y lo más importante para ello es la modificación de la Ley de partidos que prepara el Gobierno", explicó.

Arenas achacó una "radicalización" del PNV y una "pérdida del norte" en el PSOE para poner en cuestión la presentación de las listas conjuntas y, en este sentido, reclamó a José Luis Rodríguez Zapatero que "clafifique" cuál es la verdadera posición de su partido sobre la relación que existe entre PSE y PNV.

Asimismo, reclamó al secretario general delPSOE que obligue al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a que "pida disculpas al Gobierno" por sus descalificaciones a los ministros Pío Cabanillas y Josep Piqué, a los que el mandatario andaluz calificó de "basura". "No recuerdo en 20 años de democracia que el presidente de una Comunidad diga que dos ministros del Gobierno son auténtica basura", apostilló.

"También veríamos importante que el señor Zapatero le diga a Maragall que rectifique cuando en el día de ayer afirmó que una victoia sobre CiU sería un tiro de gracia al Partido Popular. No puede haber una declaración más desafortunada", concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2002
PAI