PAIS VASCO. ARENAS DEFIENDE LA ALIANZA PP-PSOE PARA DAR UN GIRO POLITICO EN EL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Javier Arenas, defendió hoy, en rueda de prensa, la conveniencia de una alianza entre populares y socialistas para dar ungiro político al País Vasco, acabando con la etapa dominada por el nacionalismo.
Tras mantener un encuentro con Juan Vicente Herrera (el que será sucesor de Juan José Lucas al frente del Gobierno de Castilla y León), Arenas lanzó un claro mensaje a los socialistas para que "clarifiquen definitivamente si están por la alternancia y la alternativa de la libertad".
Argumentó que "eso sólo se puede conseguir con una alianza del PP y del PSOE, y ése es un problema que tienen que resolver ellos. Si cren que ha llegado la hora democrática -apuntó- de que el nacionalismo, después de gobernar muchos años y de haber fracasado, pase a la oposición, es un debate que tiene que responder el PSOE".
"Nosotros lo tenemos muy claro", espetó Arenas. "Creemos -explicó- que ha llegado la hora del cambio, que podemos ganar las elecciones por primera vez y, con todo respeto, creemos que la opción de gobierno que necesita el País Vasco pasa por el PP y el PSOE".
"No podemos llevar a cabo estrategias electoralescompartidas; ellos tienen la suya y nosotros la nuestra, pero hay una cosa que no debe confundirnos", insistió, "que es lo que nos une hoy al PSOE, que es un acuerdo firmado de principios y de valores, y eso lo tenemos que defender conjuntamente en el Gobierno y en la oposición".
El secretario general de lo populares aludió, asimismo, a su reciente oferta al PSOE para ejercer un mejor control del proceso electoral vasco en ciernes.
A este respecto, aseguró que "al PP no se le van a caer los anills el tener cuantas conversaciones tengamos que tener (con el PSOE) si la finalidad de las mismas es la mejor garantía del proceso electoral".
"¿Que (el PSOE) no las quiere tener? Lo respeto, pero se equivocan. ¿Consideramos importantísimo las cabinas el día 13 de mayo? Yo lo considero importantísimo para preservar el secreto de voto. ¿Consideramos importantísimo el control del escrutinio?, también. Y ¿qué es lo que le decimos al PSOE?, pues que estamos dispuestos a cualquier conversación que sea para ograr mayores garantías del proceso electoral".
"¿Es esto un intento de abrazo del oso (del PP al PSOE)? -como advirtió Gaspar Llamazares (IU) el pasado lunes-, "pues no, no es ningún intento", aseveró.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2001
L