PAIS VASCO. ARENAS ASEGURA QUE EL GOBIERNO "NO VA A CONSENTIR" EL REFERENDUM QUE PLANTEA IBARRETXE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, aseguró hoy que el Gobierno "no va a consentir" el referéndum en el País Vasco pedido por el "lehendakari" Juan José Ibarretxe, porque "no es acorde con nuestras leyes" y busca una "ruptura con la Constitución".

En declaraciones alos periodistas antes de comparecer ante la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, Arenas denunció que, tras el anuncio de una consulta sin la violencia de ETA, "está claro" que Ibarretxe "va a mantener conversaciones con Batasuna", y "hablar con Batasuna es exactamente lo mismo que hablar con ETA".

Asimismo, recalcó que "legalmente, el señor Ibarretxe no puede convocar un referéndum en el País Vasco si previamente no se aprueba por parte de las Cortes Geneales una posible reforma del Estatuto".

Por ello, apuntó que "siempre vamos a responder" a quienes, "aunque sean gobernantes, intenten vulnerar la ley, por tanto el escenario de un referéndum en el País Vasco no es acorde con nuestras leyes, y no lo va a consentir el Gobierno".

"Hay una apuesta clarísima de ruptura con la Constitución española que nosotros desde luego tampoco vamos a aceptar", prosiguió, aunque, de momento, se trata de una "mera declaración política" que considera "disparatada", nte la que aún no cabe interponer un recurso.

No obstante, anunció que "las medidas legales se articularán sin duda ninguna si hay algún acuerdo o alguna decisión que tenga efectos jurídicos y que no sea respetuoso con el Estado de derecho".

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2002
E