PAIS VASCO. LA ANP PIDE "PARAR LOS PIES" A IBARRETXE EN SU INTENTO DE AMPLIAR LA ERTZAINTZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Asociación Nacional de Policía (ANP), Enrique Gómez, considera que "alguien tiene que parar los pies" al Gobierno vasc en su intento de asumir más competencias por su cuenta, como hace al anunciar que va a incrementar la plantilla de la Ertzaintza sin contar con el Ejecutivo central.
En declaraciones a Servimedia, Gómez denunció que, aunque esta decisión es una "nimiedad" comparada con lo que el Gobierno de Juan José Ibarretxe está haciendo desde que se aprobó la Ley de Partidos, es una muestra más de que "está yendo por libre, sin respeto a la Constitución, ni siquiera al pueblo vasco".
Tras mostrarse partidari de que se renueve la plantilla de la policía autonómica, agregó que "una cosa es negociar con el Estado" para ello y otra decir "que amplían lo que quieren y coger cada vez más competencias".
"Este es un asunto político, pero alguien tendrá que parar los pies a esta clase de gente, que están obviando las leyes, las normas y todo lo que significa la convivencia", subrayó.
En cuanto a los "ertzainas" que se encuentran ahora en proceso de "euskaldunización", con lo que se retrasa su entrada en servcio, recalcó que es consecuencia de la obligatoriedad de hablar euskera para entrar en el cuerpo.
"Vista la manipulación que desde el propio Gobierno vasco se hace con los 'ertzainas', no me extraña que tenga que cogerles aunque no hablen euskera y luego reciclarles", dijo.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2002
E