PAIS VASCO. ANASAGASTI TEME QUE ETA MANTENGA SU OFENSIVA EN 2001
- Asegura que una tregua de la banda en estos momentos no tendría "credibilidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
E portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, considera que la banda terrorista ETA mantendrá el nivel de su ofensiva criminal durante 2001 y convertirá este año en otro "annus horribilis", como fue 2000.
En declaraciones a Servimedia, Anasagasti dijo que el atentado frustrado con coche-bomba en Sevilla demuestra que "terminamos el año como lo empezamos" y que los miembros de la organización terrorista "nos auguran algo parecido" para 2001.
A su juicio, el atentado frustrad en Sevilla el último día de 2000 es la constatación de que ETA "no escucha ni a pactos, ni a manifestaciones, ni a nada", y sigue "en su loca carrera de extorsión y muerte".
Sobre las circunstancias del atentado de la capital hispalense, dijo que le provoca "cierta sorpresa", ya que parece que ETA sigue contando con cierta infraestructura en Andalucía, a pesar de la desarticulación del comando que cometió los últimos atentados en esta comunidad.
Asimismo, el dirigente nacionalista manifestó que arece que, ante la intención de la banda criminal de seguir actuando al mismo nivel en 2001, la "única clave" es hacer un llamamiento a los disidentes de EH para que se sigan "descolgando" y muestren su rechazo a la violencia.
NUEVA TREGUA
El portavoz del PNV en el Congreso se pronunció también sobre la posibilidad de que la banda terrorista declare una tregua en los próximos meses, y consideró que esto es algo "muy difícil" en las actuales circunstancias.
"Además", añadió, "las treguas, dependendo de cómo se planteen, tienen o no credibilidad, y ésta (la que podría declararse en los próximos meses) me da la impresión de que no la tendría. No obstante, ojalá se produzca; mejor es eso que nada".
Por otra parte, Anasagasti aseguró que, pese a la opinión vertida por él mismo y otros dirigentes del PNV sobre lo inevitable de anticipar las elecciones vascas, parece que el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, "no está por la labor" de disolver la Cámara autonómica en enero, porque no quiere que naie "le marque la agenda".
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2001
NBC