PAIS VASCO. ANASAGASTI DISCULPA A BALZA Y DICE QUE EL MINISTERIO DE INTERIOR LE SOMETE "A UNA DINAMICA INFERNAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, disculpó hoy al consejero vasco de Interior, Javier Balza, tras la intervención de la Ertzaintza en la manifestación del pasado viernes en San Sebastián, y dijo que está someido "a una dinámica infernal" promovida, por ejemplo, por el Ministerio de Mayor Oreja.
Anasagasti consideró en los pasillos del Congreso que la postura del consejero vasco ya quedó "muy clara" en su artículo sobre la razón legal y la moral, y lamentó que ahora se discuta si la legalidad debe ser interpretada "laxamente" en determinadas ocasiones.
"Indudablemente", agregó, "yo estoy con los que organizaron la manifestación en favor de José Ramón Recalde, y el consejero de Interior, también, pero staba metido en una dinámica infernal, que es que cualquier cosa que se haga en Euskadi se extrapola".
El portavoz peneuvista subrayó que algunos dirigentes socialistas, "empezando por Jesús Eguiguren y Rodolfo Ares, valoraron positivamente la intervención del consejero de Interior. Ahora, si queremos poner en cuestión todo, pongamos en cuestión todo..."
Anasagasti explicó que lo más preocupante de todo lo sucedido ha sido el comportamiento del ministerio que dirige Jaime Mayor Oreja. "En público dice que no va a atacar nunca al Departamento de Interior, y sin saber lo que ocurrió aquella noche lo está poniendo en cuestión. Yo creo que esa es una dinámica infernal".
Finalmente, al ser preguntado por las críticas vertidas contra Balza por Erne, el principal sindicato de la Ertzaintza, Anasagasti se preguntó por qué eso sólo ocurre en la policía autónoma vasca y no en la Guardia Civil o en la Policía Nacional, donde también "hay problemas internos".
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2000
CLC