PAIS VASCO. ANASAGASTI ASEGURA QUE MAYOR OREJA ESTA FRUSTRADO POR SU APARTAMIENTO EL PROCESO DE PAZ

- Dice que el ministro hubiera querido una derrota policial de ETA, "y no le ha salido bien"

BILBAO
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, siente una "tremenda frustración" por no siginificar nada en el proceso de paz y no haber logrado su objetivo de acabar con ETA por la vía policial.

Anasagasti, en declaraciones a Servimedia, atribuyó la afirmación del ministro de que el líde del PNV, Xavier Arzalluz, es un "pseudoportavoz de ETA", a que "lleva un año en el que no ha pegado una".

Mayor Oreja "hubiera querido", dijo el portavoz parlamentario del PNV, "una derrota policial, haber pisado la cabeza a todo el mundo y no le ha salido bien la operación".

En su opinión, "estamos en un proceso en el que él (Mayor Oreja) no está poniendo nada", algo que considera le hace "echar leña al fuego". "Su propia frustración le lleva a manifestar este tipo de cosas, para luego decir 'mren, los malos son ellos, no soy yo`".

Según Anasagasti, la postura del titular de Interior "indudablemente" está entorpeciendo el proceso de paz, ya que está poniendo "chinas en el zapato y piedras en el camino".

A su juicio, lo que sucede en el fondo es que Mayor Oreja "no es un hombre de paz, es un hombre de confrontación". "En el fondo, no es demócrata", sentenció.

Sobre las palabras respecto a Arzalluz, Anasagasti dijo que el PNV siempre ha sostenido que "el fin no justificaba ningún tio de medio", en referencia a la utilización de la violencia por parte de ETA para conseguir sus fines.

Además, opinó que en democracia se puede defender cualquier aspiración y que el intento de "criminalizar cualquier idea en función de una organización terrorista que lleva una tregua de un año, dice mucho de lo que tiene el ministro en la cabeza respecto al plan de paz para el País Vasco".

(SERVIMEDIA)
20 Ago 1999
NBC