PAIS VASCO. ALMUNIA: LA PROPUESTA D EH ES "INCOMPATIBLE" CON EL MARCO DEMOCRATICO

- Añadió que "es el acta de defunción" de los que querían la vía política para solucionar el conflicto en el País Vasco

- Instó a Aznar e Ibarretxe a asumir responsabilidades y dar entre los tres una respuesta inmediata

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró hoy que la propuesta de EH de celebrar elecciones en los seis territorios vascos para crear una Asamblea Constituyente es "radicalmente inompatible con el marco democrático en el que vivimos y queremos seguir viviendo".

Añadió que hacer política es "incompatible" con seguir los dictados de ETA y que la propuesta de EH es el "acta de defunción" de quienes querían apostar por la política como estrategia.

En su reflexión sobre la situación del País Vasco, Almunia destacó el importante papel que tiene que cumplir el PNV, a quien pidió que asuma su responsabilidad. "Al PNV le va a resultar imposible coincidir políticamente con EH", dijo al tiempo que le advirtió de que si sigue intentando coincidir políticamente "con quien se sitúa fuera de la política democrática" (con EH) cometería un "grave error".

En este sentido, mostró su confianza en que los nacionalistas vascos declaren públicamente su incompatibilidad con quienes quieren hacer una defensa de sus ideas fuera de la política, en referencia a EH.

Almunia también pidió al presidente Aznar y al lehendakari Juan José Ibarretxe que asuman responsabilidades y recordó que ambos,junto con él mismo, deben ser quienes aporten soluciones a la situación creada en el País Vasco.

En este sentido, señaló la necesidad de convocar los acuerdos de Madrid y de Ajuria Enea y de que las tres fuerzas (Aznar, Ibarretxe y Almunia) se reúnan para dar una respuesta democrática, que, en su opinión, se centra en criterios "claros y estables", basados en el compromiso con la democracia y en defensa de las instituciones.

"Es urgente profundizar en el diálogo y recuperar el consenso democrátic", insistió el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

Por último, el secretario de los socialistas se refirió a las declaraciones del portavoz del Gobierno, Josep Piqúe, tras el Consejo de Ministros, en las que advertía de que la actitud de HB suponía una amenza muy seria para el sistema democrático.

"Eso son palabras mayores", advirtió. Por ello, recalcó que el Gobierno no puede limitarse a diagnosticar la situación. "Un Gobierno a la altura de sus responsabilidades tiene que responer inmediatamente con una propuesta política y no cruzarse de brazos".

"No se asumen responsabilidades diagnosticando, hay que actuar. Aznar tiene que optar ya por hacer o política de partido o política de Gobierno y de Estado", concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1999
SBA