PAIS VASCO. ACEBES NO DA CREDITO A UNA POSIBLE TREGUA DE ETA Y AFIRMA QUE NO MATA PORQUE NO PUEDE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Interior, Angel Acebes, no dio hoy ningún crédito a los rumores sobre la posibilidad de que ETA decrete una tregua hasta la clebración del referendum sobre el "Plan Ibarretxe", presentado la pasada semana por el Ejecutivo vasco. Aseguró que, si la banda no ha matado en los últimos meses, es porque no puede.

En una rueda de prensa posterior a su entrevista con el presidente de Canarias, Adán Martín, Acebes afirmó que no tiene "ninguna duda" de que el PNV y ETA mantienen "cntactos" de los que se derivan la "coincidencia de objetivos y calendario" que se han puesto de manifiesto con motivo de la presentación del "Plan Ibarretx".

El ministro no aprecia indicios de que la banda tenga intención de declarar una tregua, sino que atribuye a la "eficacia" de las Fuerzas de Seguridad" el que no haya atentados. Respaldó su argumentación con el dato de que, el mes pasado, ETA trató de atentar contra un cuartel del Ejército en Navarra, sin éxito.

Además, Acebes arremetió contra el Plan de libre adhesión del Ejecutivo vasco por entender que "es absolutamente falso" que pueda convertirse en un elemento para promover la paz, dado qe en realidad constituye "un obstáculo" en la lucha contra ETA.

Para el titular de Interior, la única manera de que la banda terrorista deje de cometer antentados es enviar a la cárcel a todos los miembros e intensificar la labor policial. Iniciativas como la del "lehendakari" sólo sirven para "reforzar a la organización terrorista y posibilitar que se pueda reorganizar o suplir las carencias que tiene ahora".

En ese sentido, defendió que el Gobierno central emplee todos los medios que la normatia vigente pone a su alcance para tratar de impedir la celebración de un referendum y la puesta en práctica del "Plan Ibarretxe".

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2003
SGR